El Insalud prevé dar sus centros de salud a cooperativas de médicos
EI Plan estratégico del Insalud, que será presentado en diciembre, pretende una amplia reforma de la atención primaria, como ya se ha empezado a hacer en los nuevos hospitales. Dos fórmulas coexistirán: la actual, con una mayor autonomía de los equipos, y otra, semejante al modelo catalán, que consiste en convertir los centros de salud -actuales y futuros- en sociedades o cooperativas regidas por los propios médicos.El avance fue hecho ayer, en un simposio sobre la participación privada en la sanidad pública, por el secretario general del Insalud, Alberto Núñez Feijoo. "Lo que estamos intentando es incentivar la eficacia del sistema", explica Feijoo. El nuevo modelo, que según Feijoo está contemplado en la ley aprobada este año sobre nuevos modelos de gestión, permitiría a los médicos, nuevos responsables de los centros, contratar a su personal y a sus proveedores, llevar la responsabilidad del gasto farmacéutico y del control económico-financiero.
Los facultativos que opten por esta fórmula "tendrían una excedencia laboral del sistema". El Insalud contrataría con ellos el paquete de servicios sanitarios para el área de población en torno al centro o ambulatorio, como ya se hace en zonas de Barcelona
Beneficios
Adónde van los beneficios que esto genere "es lo que habrá que pactar", dice Feijoo, que rechaza la posible interpretación como una prIvatización de la atención primaria. "Se hará mediante un contrato que regule la forma y el contenido. Un contrato modulado donde haya obligatoriedad de destinar los flujos que se generen a equipamientos o incentivos del personal como ahora se hace".Durante su intervención en el simposio, el consejero catalán de Sanidad, Eduard Rius, explicó que en una primera valoración de este sistema en Cataluña "no se aprecian diferencias significativas" respecto al modelo tradicional. "Habrá que profundizar", dijo, "para valorar si hay diferencias en cuanto a la satisfacción de los usuarios y de los profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.