_
_
_
_

Un narco de la 'Operación Nécora', condenado a ocho años por blanqueo

El narcotraficante colombiano Luis Alberto Vargas Vera ha sido condenado a ocho años de prisión y una multa de 100 millones de pesetas como jefe de una organización de blanqueo de dinero procedente de la droga. Con él han sido condenados otros cinco integrantes de la banda -entre los que figura su esposa, Hebe Escobar- a penas que oscilan entre cinco años de cárcel y 600 millones de multa y tres años, tres meses y un día, por el mismo delito. Es una de las sentencias más importantes que se han impuesto en España por el delito de blanqueo de dinero.Vargas Vera ya fue condenado a 23 años de cárcel y una multa de 225 millones de pesetas en la sentencia de la llamada Operación Nécora, por la introducción de 520 kilos de cocaína. Fue la pena más alta que se impuso en ese juicio. Vargas era un eslabón del cartel de Bogotá en Europa y fue acusado junto con Antonio Cebollero y Alfredo Cordero de introducir miles de kilos de cocaína colombiana en España a través de Galicia y Portugal.

En la red de blanqueo de dinero negro dirigida por Vargas figuraba además de su esposa, Miguel González, uno de los acusados en el fraude de facturas falsas del IVA, y José Jiménez García, taxista encargado de transportar físicamente los fondos a Andorra, desde donde a través de entidades bancarias del principado se hacía llegar a Colombia, Panamá y Estados Unidos, cientos de millones de pesetas. Todos ellos han sido condenados a cinco años de cárcel y 600 millones de multa.

También colaboró con el grupo un inspector de policía, José Luis García Ortega y su esposa Pilar Gómez, quienes visitaron en la cárcel a Vargas, y acompañaron a la esposa de éste a Andorra a retirar dinero de las cuentas; abrieron asimismo conjuntamente con Hebe Escobar un negocio de ropa, sabiendo. que el dinero procedía de la droga, para darle apariencia legal. García y su mujer han sido condenados a tres años y tres meses cada uno como receptadores de las ganancias provenientes del tráfico de drogas. José Antonio Acien, empleado de González, ha sido absuelto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_