Lejos de recuperar la calma
La violenta recuperación que registraron anteayer las bolsas asiáticas y, de manera más moderada, las bolsas europeas no ha servido para calmar los ánimos de los inversores. Muchos de ellos optaron ayer por realizar beneficios ante la incertidumbre que aún pesa sobre la estabilidad financiera de Asia y sus efectos contagio en el resto del mundo.Advertencia de George Soros. El conocido financiero y especulador advertía en una entrevista publicada ayer en el semanario británico New Statesman, que la inestabilidad de los mercados financieros puede aumentar de manera imprevisible y convertirse en un caos mundial. Soros cree que las autoridades monetarias de los países desarrollados "juegan un papel fundamental" en la gestión de este tipo de tormentas. "Hay un cierto grado de cooperación entre los principales bancos centrales del mundo", señala el financiero, aunque destaca que las tres principales entidades emisoras -Estados Unidos, Japón y Alemania- "tienen ideologías muy diferentes".
Reunión en Malaisia. Los líderes de 15 gobiernos (G-15) representantes de otros tantos países en desarrollo se reunirán la semana que viene en Kuala Lumpur para acordar una estrategia común que les permita un mejor acceso a los mercados de las economías más avanzadas. Aprovecharán este encuentro para discutir los efectos de la actual crisis financiera de la región del sureste asiático.
Indonesia, al borde del acuerdo con el FMI. El tigre asiático, uno de los últimos de la región en solicitar ayuda internacional para superar su crisis financiera, puede cerrar un acuerdo con la institución multilateral este mismo fin de semana, según una fuente cercana a las negociaciones. El importe del préstamo, cuya concesión está condicionada a la aplicación de duras medidas de ajuste, oscilará entre los 10.000 y 15.000 millones de dólares (1,45 y 2,17 billones de pesetas).
Rato no "juega" en Bolsa. "Yo no he jugado nunca en Bolsa, soy un inversor estable". Con estas palabras, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, contestaba ayer a la pregunta de un periodista sobre si él jugaría a Bolsa en estas circunstancias. Rato añadió que "con la remuneración de los altos cargos en España es muy difícil invertir en Bolsa". El ministro insistió en el mensaje que ha lanzado desde que empezó el baile de los mercados. "Es verdad que ha habido variaciones sustanciales; pero cada vez que pase algo así no podemos cuestionar los fundamentos económicos. Los inversores perciben que nuestra realidad es muy diferente a la de Asia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis bursátil
- MEH
- Rodrigo Rato
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- George Soros
- Gobierno de España
- PP
- Indonesia
- VI Legislatura España
- Coyuntura económica
- Sudeste asiático
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Asia
- Bolsa
- Mercados financieros
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad