_
_
_
_

Los 12.000 nuevos pisos de Las Rozas pasan el último trámite municipal

El Partido Popular de Las Rozas (42.000 habitantes) impuso ayer su mayoría absoluta -tiene 15 concejales de 21- para aprobar el proyecto urbanístico más ambicioso de la localidad: la recalificación de un millón de metros cuadrados sobre los que se construirán 12.000 nuevas viviendas. Con tanto ladrilllo se duplicará la población en este municipio. Tanto el grupo socialista como el de IU denunciaron múltiples irregularidades en la tramitación de este plan y aseguraron que las recalificacíones aprobadas por el PP estaban hechas a medida de los promotores urbanísticos y de los propietarios de terrenos. Pese a la oposición de la izquierda local, se aprobó el último trámite municipal del futuro crecimiento de Las Rozas. Ahora, la Comunidad de Madrid tendrá que estudiar los planes para dar el visto bueno definitivo o corregir alguno de los proyectos urbanísticos.

Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas, se apoyó en un lema para defender la recalificación masiva de terrenos: "Vamos a hacer Las Rozas del siglo XXI". Para aprobar la modificación del plan general, vigente desde 1994, cuando gobernaban los socialistas, el gobierno municipal ha tenido que desestimar 293 de las 294 alegaciones presentadas. La única queja aceptada respeta la decisión de un privado que quería conservar su parcela para levantar siete viviendas unifamiliares en lugar de 30 en bloque. El resto de las alegaciones se rechazaron basándose en dos informes: uno del secretario municipal y otro del gerente del Ayuntamiento, Manuel Santos, un experto urbanista elegido por el alcalde como cargo de confianza.

Irregularidades

Los socialistas criticaron todo el proceso recalificador: "El informe del secretario municipal advierte sobre la existencia de diversas irregularidades urbanísticas y formales que han de ser corregidas y no lo han sido", denunció ayer la portavoz socialista Dolores Rodríguez.María Luisa Gómez, portavoz de IU, denunció "la falta de planificación del PP al aprobar un desarrollo urbanístico tan importante que conlleva duplicar la población de Las Rozas, y por tanto, reducir a la mitad el nivel de vida en el pueblo". "Además", agregó, "en estas recalificaciones, el PP no prevé las necesidades de la nueva población, pues no dedica el suficiente terreno a equipamientos y servicios".

La oposición cargó las tintas contra la recalifícación de la zona boscosa El Cantizal, donde se construirán 3.000 viviendas. La urbanización de este bosque de encinas, con un alto valor ecológico, puso en pie de guerra a los vecinos contra el Ayuntamiento. La urbanización de este terreno está en el punto de mira del fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio. El edil de Urbanismo, Javier Espadas, del PP, salió en defensa del proyecto y aseguró que "la urbanización de El Cantizal se hará respetando todos los árboles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_