_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LOS MERCADOS.

Las bolsas se recuperan de forma espectacular y Madrid registra una subida del 5,80%

Las bolsas del mundo celebraron ayer con fuertes subidas la recuperación de Wall Street y el espectacular rebote de Hong Kong. Para muchos analistas, este cambio de dirección indica que la reciente tormenta financiera se trataba de la temida corrección a la baja y no de un verdadero crash. La Bolsa española se anotó la mayor subida de los seis últimos años, con el 5,80%, 30,82 puntos que sitúan el índice general de Madrid en los 562,14, anterior nivel que supera ligeramente el que tenía hace tres sesiones, aunque queda lejos del máximo anual del 640,20 del 1 de octubre. La subida de ayer quedó por debajo del 6,57% del 17 de enero de 1991, cuando estalló la Guerra del Golfo. El Ibex 35 registró la mayor subida de su corta historia.

La Bolsa de Nueva York, que el día anterior registró la mayor ganancia de su historia en puntos (337,17), fue el detonante de este Cambio de ánimo de los inversores. El mercado estadounidense abrió ayer, además, con alzas moderadas y encontró apoyo en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal sobre la coyuntura económica, de las que se deducía que ya no hay presión para subir los tipos de interés en Estados Unidos. El referente inmediato para este grado de reacción de los mercados está en enero de 1991, en el inicio de la Guerra del Golfo.

Confianza relativa

No obstante y tras dos días de pérdidas récord en los principales mercados de valores del planeta, la confianza de los inversores en la Bolsa es relativa. Así lo demostraron los altibajos que registraban las cotizaciones a lo largo de toda la sesión, y el hecho de que hubiera que retrasar la apertura del mercado continuo y que se sufriera un parón de casi media hora.Con el fin de restablecer la confianza, las autoridades de las principales plazas financieras del mundo, desde Hong Kong a Washington, se apresuraron a declarar que el estado de salud de sus economías es sano. Si hasta ahora han eludido una intervención coordinada en los mercados financieros para poner freno a la especulación, ayer no desaprovecharon la oportunidad de apoyar verbalmente la reciente recuperación.

En Europa, el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, y el francés, Dominique Strauss-Kahn, coincidieron en destacar que las economías europeas crecen de forma sostenida y que sus perspectivas son muy favorables.

Los mensajes de apoyo y la fuerte caída de los precios de los valores en los dos últimos días, que sirvió para abrir el apetito de los buscadores de gangas, hizo que en la Bolsa de Madrid la llegada de órdenes al sistema fuera altísima, así como las constantes cancelaciones y renovaciones. Para la sesión de hoy, se ha decidido adelantar aún más el periodo de ajuste, que empezará a las 8.30 horas, lo que va a suponer una sobrecarga horaria para los operadores, que tendrán que permanecer al menos ocho horas y media tras la pantalla.

La recuperación de Wall Street fue muy puntual, con discretas reacciones ante el discurso de Alan Greenspan que obligaron a los inversores europeos a mantener ese ritmo pocos minutos antes del cierre de sus mercados. El presidente de la Reserva Federal eludió las menciones a la exhuberancia irracional de las bolsas y centró su discurso en la coyuntura económica.

Los avances de los mercados europeos fueron espectaculares, aunque dejaron entrever el grado de conexión de cada uno de ellos con la Bolsa norteamericana.

Londres subió con moderación, el 2,45%, mientras que las bolsas del continente subían más del 5%. París ganó el 6,29% y Francfort el 6,30%, aunque a la tarde ese avance se limitaba al 4,42%.

Para los analistas nada ha cambiado en el entorno económico mundial desde comenzara la crisis en los países del sureste asiático, aunque las propuestas de soluciones han sido abundantes. El 18,82% que recuperó Hong Kong parecía una auténtica exageración para los parámetros europeos.

La recuperación parcial de la Bolsa coincidió con un nuevo incremento en los precios de la deuda en el mercado secundario, que situaron la rentabilidad de la emisión a 10 años en el 6,03%. También en este mercado se nota bastante incertidumbre por parte de los inversores, a pesar de que en los últimos días el trasvase de dinero desde la Bolsa ha sido evidente. La tendencia de los tipos de interés a medio plazo es confusa,lo que puede provocar algunas retiradas de beneficios en los próximos días, pero eso será si las bolsas consiguen definir una tendencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_