_
_
_
_
_

Una banda de ladrones ocultaba en una chabola y un almacén óleos de Alonso Cano y Mayno

Jan Martínez Ahrens

Tres óleos de Alonso Cano (1601-1667) y otro de Juan Bautista Mayno (1569-1649), que habían sido ocultados en un chabola y un almacén, han sido recuperados por la Guardia Civil tras la desarticulación de una banda dedicada al robo de obras de arte. Los detenidos, a quienes los investigadores atribuyen siete robos este año, tenían un . a peculiar forma de operar: escogían siempre para sus golpes casas solariegas de la región (Fuentidueña del Tajo, Ambite, Galapagar, Morata de Tajuña). Las asaltaban, de noche y entre semana, tras cortarles el suministro eléctrico y desactivar de este modo las alarmas. Junto con los dos supuestos autores de los robos ha sido arrestada una pareja de presuntos peristas compradores de la mercancía), así como un exportador italiano de quien se sospecha que sacaba fuera del país las obras.

La alarma saltó a principios de año, cuando las primeras mansiones de la sierra madrileña sufrieron el embate de esta banda. Se trataba de robos que mostraban el rigor selectivo de sus autores. Los ladrones escogían casas cargadas de riqueza, pero una vez dentro reprimían sus impulsos y sólo se llevaban unos pocos cuadros escogidos. Siempre óleos antiguos y atribuidos a grandes maestros. Otra característica residía en la simplicidad de los asaltos. Ni siquiera llevaban herramientas propias, sino que les bastaba con usar los aperos de las mismas casas para forzar las ventanas y puertas. Luego se daban a la fuga en una furgoneta.El caso recayó en el Grupo de Patrimonio Artístico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los investigadores, según su propio testimonio, repasaron la lista de "viejos conocidos". Pronto advirtieron que, por la forma de operar, podía tratarse de una banda que había permanecido silente tras la detención de uno de sus miembros por su presunta vinculación con robos de obras de arte cometidos en 1995 en Guadarrama y Villamediana (Palencia).

Los agentes empezaron a seguirles los pasos. Los sospechosos se movían en los poblados marginales de Madrid, concretamente en La Celsa y en un núcleo de chabolas situado junto a Mercamadrid. El 23 de octubre los agentes vieron cómo de una infravivienda salía una pareja -formada por A. L. P., de 66 años, y J. R. F., de 60-, cargaba varios bultos en una furgoneta y emprendía la marcha. A la altura de la glorieta de Cádiz fueron detenidos.

En el vehículo, siempre según la versión policial, se descubrieron dos pinturas anónimas del siglo XVI y el óleo atribuido a Mayno titulado Dominico N' Soriano. Este cuadro, de 1,50 metros por 1,10, representa a una Virgen con un lienzo en la mano en el que aparece el retrato del dominico (el propio autor perteneció, según algunos autores, a esta orden). Las obras procedían de un robo cometido la noche anterior en Ambite. Poco después eran arrestados en otras chabolas los dos supuestos autores de los robos -C. F. H., de 54 años, y L. M. G., de 44-

Pero la operación seguía abierta. Los agentes habían descubierto que uno de los supuestos peristas había mantenido frecuentes contactos con una empresa dedicada a la importación y exportación de productos de Italia. En la nave de esta compañía, en Valdemoro, fueron hallados los tres cuadros de Alonso Cano, que representan a tres evangelistas (aún falta una por recuperar), y habían sido robadas en Fuentidueña de Tajo. El dueño de la empresa, un italiano de 54 años, fue detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_