Doble edición de 'El Periódico', en catalán y castellano
Desde hoy se puede encontrar El Periódico en castellano (de color rojo) y en catalán (de color azul), en una experiencia inédita en Europa. La iniciativa supone una inversión de 1.500 millones de pesetas, que el Grupo Zeta espera empezar a amortizar en tres años. El Periódico es en estos momentos el cuarto diario de información general por ventas y el primero de Cataluña. Durante unos días imprimirá 200.000 ejemplares en castellano y 200.000 en catalán."Los primeros días", declara el director de El Periódico, Antonio Franco, "mandaremos las dos versiones a todos los quioscos de España donde llega el diario, sean o no zonas de habla catalana. Lógicamente, pasados unos días, iremos retirando los ejemplares o la edición de la lengua que no se vendan". El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, afirmó ayer en la presentación de esta edición bilingüe que se trata de la iniciativa más importante para la lengua catalana desde la creación de TV-3.
Cambiará la lengua, pero no la información. Los contenidos de las dos ediciones serán exactos, también la publicidad. El lanzamiento se apoya en una fuerte campaña publicitaria en televisión, radio, prensa y vallas urbanas con el lema Tal com som / Tal como Somos.
Los estudios de mercado avalan el éxito de la iniciativa, aunque fuentes de la empresa- consideran imprevisible el comportamiento del público. "La respuesta del lector será distinta no sólo por comarcas y por ciudades, sino incluso barrio. a barrio y calle a calle; por eso necesitaremos por lo. menos una semana para tener unas pruebas fiables", dice Franco. El director de El Periódico prevé que la gran masa de lectores de su diario se trasvase de la versión en castellano a la catalana, aunque también prevé conquistar lectores del Avui, de la prensa comarcal en catalán y de un público que consume dos diarios.
El Periódico es el cuarto diario de mayor difusión en España de entre los de información general, con 210.000 ejemplares, sólo por detrás de EL PAÍS, Abc y El Mundo, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Con esta iniciativa se buscan más lectores, "porque estábamos a punto de tocar techo", afirma Antonio Franco, "y porque además hay que estar en una buena posición 'de cara al futuro". Para él es un contrasentido que las nuevas generaciones de Cataluña hayan realizado todo el ciclo educativo en catalán y, sin embargo, casi toda la prensa sea en castellano. "Es de sentido común pensar que esta- situación no se va a mantener muchos años más. Y por eso El Periódico sale en catalán y en castellano".
Para la edición en catalán, la empresa ha contratado a 30 personas que, bajo la dirección del filólogo Ricard Fité, se dedican fundamentalmente a corregir los textos, una vez que el ordenador los traspasa del castellano al catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.