_
_
_
_

Veto sindical a Fernández-Tapias como "inversor oficial" de la Comunidad

José Manuel Romero

Fernando Fernández-Tapias, presidente de la patronal madrileña (CEIM), se ha topado con el veto sindical. CCOO y UGT rechazan a Fernández-Tapias como presidente de la nueva sociedad de capital-riesgo que se constituirá en los próximas días con una aportación mayoritaria de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la sociedad es invertir en la compra de participaciones de empresas privadas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

Dicha sociedad, creada por acuerdo del Ejecutivo autonómico con los sindicatos y la patronal en noviembre de 1995, arrancará dos años después con un capital social de 4.000 millones de pesetas. La Comunidad de Madrid participará con 1.600 millones (40%), al igual que Caja Madrid. La patronal madrileña invertirá 200 millones (5%), y la Cámara de Comercio, 600 (15%).

Más información
Criterios para tomar participaciones en empresas

"Hay acuerdo entre los socios para que Fernández-Tapias sea el presidente de la sociedad y Caja Madrid se encargue de la gestión", declaró a este periódico el consejero de Economía, Luis Blázquez. "Nosotros no somos partidarios de que la Comunidad asuma la presidencia", agregó, "pues sólo estamos para promover esa sociedad, y probablemente seamos los primeros en vender nuestras participaciones para quedarnos fuera".

Antes de su nacimiento, previsto para el lunes, la sociedad está envuelta en una nueva batalla sindical contra el Gobierno del PP. UGT y CC OO se han quedado "negativamente impresionados" al conocer que el jefe de la patronal presidirá la sociedad de capital-riesgo. "Es impresentable que Ruiz-Gallardón haya elegido al presidente de los empresarios para gestionar fondos públicos", señaló Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid.

Cita con Ruiz-Gallardón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caja Madrid pide 100 millones al año por gestionar las inversiones de la nueva sociedad

El consejero de Economía desconoce estos detalles. "He negociado la participación de Cajamadríd con su presidente, Miguel Blesa, pero desconozco las condiciones económicas que plantea esta entidad para encargarse de la gestión de la sociedad de capital-riesgo. En cualquier caso, no creo que los 100 millones que piden supongan una dificultad para el éxito de este proyecto. Lo estudiaremos detenidamente antes de firmar el convenio".La sociedad de Caja Madrid que se encargará de colocar los 4.000 millones de pesetas en distintas empresas tendrá las siguientes funciones:

- Elaborar estudios sobre proyectos rentables de inversión

- Hacer un seguimiento y control de las empresas participadas.- Representar a la sociedad de capital-riesgo en los distintos consejos de administración donde hayan comprado acciones.

- Negociar la venta y la adquisíción (le nuevas participaciones.

- Elaborar anualmente la memoria de actividades y los presupuestos de la sociedad.

Caja Madrid entiende que participar en la sociedad promovida por la Comunidad de Madrid entra dentro de sus compromisos de actuar- en la economía regional, aunque lo hará "sin olvidar los criterios de rentabilidad y solvencia financiera que se deben exigir a todo proyecto".

Los expertos de Caja Madrid mantienen que resulta muy difícil calcular la rentabilidad que van a sacar a su inversión en la sociedad de capital-riesgo.

"No obstante", advierten, "la rentabilidad exigida no debe ser inferior a una tasa del 16% para un periodo de 10 años". Y añaden: "Estos niveles de rentabilidad son acordes al riesgo que debe asumirse en estos proyectos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_