MARX RECUPERA LA CABEZA
Carlos Marx ha recuperado su cabeza en Tver, a unos 170 kilómetros de Moscú. Era de piedra y estaba en un pedestal de dos metros en el que podía leerse esta cita ligeramente retocada del Manifiesto comunista: "Hagamos temblar ante el proletariado a la clase gobernante.. En la lucha contra ésta, el proletariado no puede perder sino sus cadenas, pero puede ganar el mundo entero". La frase o su autor no debió gustarle a un individuo, todavía sin identificar, que en 1992 redujo el busto a pedazos. El personal de un museo local los recogió y, con más paciencia que ayuda oficial, efectuó una minuciosa restauración. El escultor Yevgueni Antonov, por otra profesión párroco, fundió por amor al arte las religiones marxista y cristiana ortodoxa, y realizó una réplica del busto. El pasado sábado, los habitantes de Tver se quedaron pasmados cuando vieron de nuevo al barbudo filósofo que cambió el mundo en el lugar donde estuvo siempre. 0, para ser más exactos, desde 1919, tal y como recuerda la directora de Protección Cultural de la región, Larisa Popova, que dice que fue el primer monumento que se levantó en la Unión Soviética (que ni siquiera se llamaba todavía así) a la mayor gloria de Marx.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.