La Asamblea prevé, por primera vez, un sueldo para sus diputados
La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó el 14 de octubre el proyecto de presupuestos del Parlamento regional para 1998. Los diputados de los tres grupos que integran la Mesa acordaron formalmente "adoptar las medidas oportunas" para reservar dinero en sus cuentas ante la "posible modificación del sistema retributivo" de los parlamentarios para que tengan un salario fijo y mensual. Ahora sólo cobran por asistencia a comisiones y plenos.
Con la decisión de la Mesa de la Asamblea, órgano de gobierno de la Cámara autónoma, se da el primer paso oficial para resolver un inconveniente económico que desde hace varios años preocupa a todos los grupos parlamentarios e impide a los diputados dedicarse al completo a sus tareas políticas.La Comunidad de Madrid ha pasado en 14 años de ser una institución sin competencias importantes y con un presupuesto escaso (menos de 100.000 millones de pesetas) a gestionar, entre otros servicios, las universidades madrileñas, el urbanismo, los servicios sociales, el transporte, el medio ambiente y las relaciones laborales en la Comunidad de Madrid. El año que viene, el Gobierno regional administrará cerca de 800.000 millones de pesetas.
Los parlamentarios madrileños que se encargan de legislar y controlar el buen fin de esos cientos de miles de millones de pesetas al año no pueden dedicarse en exclusiva a su tarea política porque en la Asamblea de Madrid, hasta ahora, están prohibidas las retribuciones fijas. Eso ha llevado a muchos diputados a compatibilizar su función pública con un trabajo privado.
Mientras los concejales de los grandes municipios madrileños, incluidos los de la oposición, se ponían sueldos dignos para controlar la gestión de decenas de miles de millones, los diputados regionales han estado durante 14 años cobrando sólo dietas -actualmente una media del 150.000 pesetas mensuales- por una trabajo similar o mayor que el de los ediles. Y, además, los diputados autonómicos no cobran dietas todos los meses, pues la Asamblea de Madrid no tiene actividad durante al menos cuatro meses al año (enero, febrero, julio y agosto).
Los tres grupos parlamentarios acordaron hace varios meses modificar el estatuto de autonomía de Madrid para, entre otras cosas, eliminar la prohibición de cobrar retribuciones fijas a los funcionarios y aumentar el techo competencial de la Comunidad.
Borrador de estatuto
El acuerdo se ha plasmado en el borrador de nuevo estatuto que están elaborando los grupos parlamentarios. Ese pacto ha sido ya asumido por la Mesa de la Asamblea de Madrid, que, tras aprobar su presupuesto para 1998, acordó oficialmente, según figura en el acta de la reunión del pasado 14 de octubre, tomar las medidas necesarias (utilizar dinero de las cuentas del Parlamento) para asumir el aumento que significará aprobar una retribución fija para los diputados regionales.De momento, las cuentas del Parlamento han previsto una subida del 2,1% para las dietas del año próximo, similar a la que afectará a funcionarios y altos cargos de la Comunidad de Madrid, y han dotado a la partida de imprevistos e insuficiencias con 75 millones de pesetas para no tener que hacer frente a modificaciones presupuestarias si, finalmente, se aprueba dar un sueldo a los parlamentarios.
Los grupos aún no han precisado qué salario recibirán sus parlamentarios, ni en qué plazo aprobarán la ansiada retribución fija.
El presupuesto que han aprobado para la Asamblea de Madrid alcanza los 4.120 millones de pesetas, de los que la mayor parte (1.758 millones de pesetas) se destinan a inversiones para terminar el nuevo edificio de la Asamblea de Madrid y acometer las obras del otro inmueble más austero proyectado para la actividad de los grupos parlamentarios. Las obras de este bloque de cuatro plantas todavía no se han adjudicado. Saldrán a licitación con un precio de 875 millones de pesetas.
Los gastos corrientes de la Cámara madrileña (650 millones este año) suben de manera extraordinaria en 1998 (hasta 977 millones).
La justificación que han dado en la Asamblea a este incremento es que durante 1998 deberá acometerse el traslado de los servicios del Parlamento regional y de los tres grupos parlamentarios a sus nuevas sedes en Madrid Sur (Puente de Vallecas). La fecha prevista para dichos traslados es septiembre de 1998.
"Durante ciertos meses se producirá una duplicidad en los gastos de las partidas", se explica en la memoria presupuestaria de la Asamblea, pues habrá que pagar los gastos de la nueva sede y de la vieja.
Actualmente, los grupos parlamentarios tienen sus despachos en un edificio privado que la Asamblea de Madrid tiene alquilado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.