_
_
_
_

El PSOE pide que se adelante al año 2000 el fin de la mili

Miguel González

El PSOE quiere adelantar en dos años el fin del servicio militar, de forma que la supresión del reclutamiento forzoso se produzca en el 2000 y no en el 2002 como pretende el Gobierno. La Ejecutiva Federal aprobará previsiblemente hoy un documento que contiene esta propuesta y que se convertirá en la aportación del Grupo Socialista a la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El PSOE considera que, puesto que se ha decidido suprimir la mifi, hay que hacerlo lo antes posible, ya que una transición larga, de cinco años como planea el Gobierno, sólo puede complicar el proceso.

Los socialistas creen también que las futuras Fuerzas Armadas deben ser más reducidas de lo previsto. Frente a los 170.000 efectivos (120.000 soldados profesionales y 50.000 cuadros de mando) que reclama el Ministerio de Defensa, consideran que 140.000 (90.000 soldados profesionales y 50.000 cuadros de mando),- e incluso menos si se recorta el número de oficiales y suboficiales, son suficientes.

El documento del PSOE aboga por modificar la sanciones previstas para los insumisos durante el periodo de transición. Argumenta que no es posible castigar con penas de cárcel a quienes se nieguen a cumplir con un deber que está en vías de extinción.

, Por otra parte, el Grupo Socialista decidirá también hoy si apoya el decreto ley sobre reinstauración del excedente de cupo, que esta semana convalidará el Congreso. Fuentes del mismo indicaron que, aunque la fórmula no les convence, darán probablemente su apoyo al decreto.

Un total de 16.442 jóvenes, elegidos por sorteo el 12 de noviembre, se librarán de la mil¡ en 1998 por excedente de cupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_