_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ente sin ánimo de lucro, en cuyo patronato están representadas todas las empresas ferroviarias (con Renfe a su cabeza) y metros del país, lidera la organización de los actos de conmemoración de los 150 años del ferrocarril en España. En el marco de esta celebración se desarrollan múltiples actividades: unas que recuperan la memoria histórica del ferrocarril y otras que reflejan el presente y el futuro próspero que espera al ferrocarril en España.El pasado día 10 de octubre fue publicado, en la sección Madrid-Excursiones del diario EL PAÍS, un artículo firmado por Andrés Campos, sobre el cual me gustaría transmitirle, en nombre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, las siguientes consideraciones:En primer lugar, el autor muestra una falta de información acerca de las actuaciones que desde el año 1992 se están desarrollando para convertir el rico patrimonio ferroviario que existe en España (más de 7.000 kilómetros de líneas ferroviarias, con sus obras de fábrica y estaciones) en rutas ecológicas, denominadas vías verdes, para facilitar el acceso respetuoso de los ciudadanos al medio ambiente y el transporte ligero.

El Programa Vías Verdes, cuyo objetivo es acondicionar antiguos trazados ferroviarios para el cicloturismo y el senderismo, fue iniciado a finales de 1992 por Renfe, Feve y el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (actual Ministerio de Medio Ambiente). Las actuaciones, coordinadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se realizan en estrecha colaboración con las administraciones locales y regionales de todo el país. Es una muestra clara del interés de los "ministros y de los capitostes de Renfe" (cito al señor Campos), de los políticos, de los ferroviarios y también de muchísimas personas que no lo son en recuperar nuestras viejas vías abandonadas.

El señor Campos debería haberse documentado debidamente antes de lanzarse a hacer descalificaciones incorrectas sobre el trabajo que muchas personas venimos desarrollando desde hace años con objeto de reutilizar el patrimonio ferroviario en desuso para actividades de utilidad social: turismo activo y ecológico, acceso fácil y seguro al medio ambiente para todos los ciudadanos -incluidos los discapacitados físicos-, creación de empleo local, etcétera.

Sin ir más lejos, el señor Campos podría haber consultado la Guía de vías verdes, que él mismo cita al final de su artículo, y que recoge más de mil kilómetros sobre viejos trazados ferroviarios. Esta guía, elaborada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, Renfe, Gobierno de La Rioja, Junta de Andalucía, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Alicante. ¿No le parece una muestra elocuente de respaldo al programa?

Porque, aunque el señor Campos crea que "a los políticos no se les da un bledo el tren" (le cito textualmente), el ferrocarril actualmente en España representa modernidad y progreso, y tiene un papel muy importante que jugar en el futuro. Y las vías abandonadas, gracias al Programa Vías Verdes y al esfuerzo de todos los entes implicados, también- Coordinadora del Programa Vías Verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_