_
_
_
_

Mañana, cuarta entrega de la 'Memoria del 98'

La oposición a la guerra de Cuba de socialistas y republicanos es el tema del cuarto fascículo de Memoria del 98, que se entregará junto con EL PAÍS de mañana lunes. El PSOE, encabezado por Pablo Iglesias, organizó una campaña en El Socialista con el lema "O todos o ninguno" para conseguir que los hijos de los ricos fueran a luchar a Cuba o Filipinas. Éstos podían librarse del conflicto bélico mediante el pago de 300 duros, una cantidad de dinero que no estaba al alcance de la inmensa mayoría de la población.

Precisamente, el semanario barcelonés La Campana de Gracia publicó un dibujo de unos soldados que se lamentaban de su suerte exclamando: "¡Si hubiera tenido 300 duros!" El historiador Carlos, Seco Serrano recuerda la oposición a la guerra y la campaña del PSOE de la época, partido que desde ese momento comenzó a subir su audiencia entre el proletariado, las clases medias y los intelectuales. Entre los republicanos, el más activo fue Francesc Pi i Margall.

Elena Hernández Sandoica analiza los negocios que se hicieron con la guerra, como por ejemplo el transporte de tropas y pertrechos. Nuria Sales estudia el sistema de reclutamiento. 'Se incluyen en esta entrega las biografías de Pi i Margall y de Pablo Iglesias, más el artículo del periodista Luis Carandell. El capítulo va profusamente ilustrado con dibujos en color y fotografías de la época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_