_
_
_
_
_

Propuesta a favor del cobro de los rescates en deportes de riesgo

Representantes de Protección Civil pertenecientes a 14 comunidades autónomas y Melilla reunidos durante estos días en Santander, acordaron la creación de un grupo de trabajo encaminado la estudiar la implantación de tarifas para pago de servicios de rescate llevados a cabo en determinadas circunstancias. El equipo, que iniciará próximamente sus tareas, lo integran Navarra, Castilla y León, Cataluña y Cantabria.

Los reunidos deliberaron ampliamente, entre otros temas, sobre la necesidad de regular la práctica de los deportes de riesgo que cada año tienen mayor implantación en España. El representante de Cataluña precisó al respecto que a lo largo de este año, los servicios regionales de Protección Civil han llevado a cabo 360 rescates con un costo global de 150 millones de pesetas. Hace pocos años, una muy complicada evacuación al hospital de un solitario espeleólogo suizo, que se había roto una pierna en el interior de una caverna de Cantabria, costó cinco millones de pesetas.En opinión del director general de Protección Civil de Cantabria, Francisco Salcines, habrá primero que concienciar a la ciudadanía para hacerle comprender que la recuperación de un montañero o un náufrago accidentados y escasamente prudentes exige a menudo poner en riesgo la vida de quienes intentan su salvamento.

Los reunidos han considerado la posibilidad de exigir un seguro obligatorio de accidente a quienes practiquen ciertas actividades peligrosas. La idea de establecer unas tasas por rescate y la posibilidad de extender una facturación por los servicios de socorro prestados, serán también analizadas por el grupo de trabajo que se ha creado.

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, que presidió las sesiones de trabajo de los representantes dé las comunidades autónomas puntualizó que siempre habrá que diferenciar los que se llevan a cabo originados por actividades de alto riesgo de aquellos motivados por desastres de carácter natural, que siempre tendrán carácter gratuito para la ciudadanía.

Por otra parte, el teléfono 112, que ya funciona en algunos países europeos para atender situaciones de emergencia de carácter individual y colectivo, se extenderá por todas las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_