_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Detalles importantes

Hago referencia al artículo No empujen, del señor Javier Pradera, en EL PAÍS del 15 de octubre de 1997.Parecen detalles, pero resultan importantes. No es cierto lo que escribe el autor sobre la "generalizada aceptación" del himno alemán, y que el "Deutschland, Deutschland über alles" proceda del Cuarteto del emperador, de Joseph Haydn. Si así fuera, la aceptación del himno, sin duda, sería mucho menor. La maravillosa melodía sí procede de dicho cuarteto, pero el texto procede de Hoffmann von Fallersleben y no tiene el título mencionado. Se llama Deutschlandlied (Canción alemana o de Alemania) y nació en 1841 del patriotismo alemán del Vormärz: de la búsqueda de una identidad nacional entre revolución y restauración.

El primer verso, el famoso "Deutschland, DeutschIand über alles", ya no forma parte del himno alemán. Es más: queda expresamente excluido. Y aquellos que siguen cantando el "Alemania, sobre todo" no lo hacen en sintonía con la mayoría de los alemanes. Se canta -o se debería cantar- solamente el tercer verso, "Einigkeit und recht und freiheit" ("Unidad, justicia y libertad"). Nació del mismo espíritu patriota, pero resulta menos comprometido, por el abuso del III Reich, y no da lugar a malas interpretaciones e intenciones autoritarias.

¿Adónde queremos llegar? A que el himno alemán también haya sido secuestrado y patrimonializado en su día. Por eso, muchos de los que hemos nacido mucho después de todo eso, sin embargo, le damos importancia a los detalles, como puede ser la eliminación de un verso del himno.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En España, a un alemán muchas veces se le identifica con esta época del "DeutschIand, Deutschland, über alles", y te saludan con "el brazo derecho extendido en dirección al frente...". Nuestro himno expresa, para muchos de nosotros, que éste no es el saludo que nos gusta. Identificarse con algo puede resultar complicado. En este caso: música de Haydn, pero, por favor, con "Fallersleben' s" Como tercer verso. Y, por favor, no empujen.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_