El edil de Salud dice que la Guardia Civil sólo multó a un coche del Samur
El concejal de Salud, Simón Viñals, aseguró ayer que la Guardia Civil no ha presentado ninguna denuncia contra él por desobediencia a la autoridad, en contra de lo informado en un principio a este periódico por el instituto armado. El edil, en un relato corroborado por la delegación del Gobierno, indicó que la Guardia Civil sólo había multado a un coche del servicio de ambulancias municipales Samur -en el que el edil no viajaba- por no apartarse de la calzada durante un accidente ocurrido el martes 1,4 de octubre en la M-40.
Durante el siniestro, el servicio de ambulancias acudió al lugar para prestar auxilio a los heridos. Al tener noticia de esta intervención, el concejal se dirigió hasta allí en un coche de mando del Samur. "Hubo momentos de tensión como en cualquier accidente, pero jamás tuve la sensación de infringir nada, sino únicamente de actuar como un médico. Ni siquiera supe que se hubiese puesto una multa", afirmó Viñals.
Una semana después de estos hechos, el pasado martes por la mañana, la Oficina de Relaciones Externas de la Dirección General de la Guardia Civil informó a este periódico de que un teniente del instituto armado había presentado el día del accidente una denuncia en los juzgados de la plaza de Castilla contra el concejal por "desobediencia a la autoridad". Esta denuncia se basaba, según dicha institución, en que el concejal se había negado a cumplir las indicaciones de los agentes y a retirar el coche de mando, pese a que estaba ocasionando un atasco de tres kilómetros en la M-40.
Insistencia oficial
La Guardia Civil, que también indicó que el vehículo de mando había sido multado, mantuvo la veracidad de estos datos tanto ante una nueva llamada de este periódico ese mismo marte como al día siguiente, miércoles.Ayer por la mañana, tras hacerse pública la información (en la que se recogía la versión de Viñals), el citado departamento de comunicación de la Guardia Civil aún insistía en que se había presentado una denuncia contra el edil.
Sin embargo, por la tarde y en boca del mismo portavoz del instituto armado, la denuncia se había convertido en meramente "administrativa" y ni tan siquiera se dirigía ya contra el concejal, sino tan sólo contra un coche del Samur. Pese a ello, el portavoz mantuvo que el concejal de Sanidad había estado "implicado" en los hechos.
En el accidente participaron también dos ambulancias de la Cruz Roja. La dirección de este organismo humanitario ha solicitado a los facultativos que intervinieron en el auxilio de las víctimas que redacten un informe sobre lo sucedido. La Cruz Roja no quiso facilitar más información sobre los hechos para "no enfrentarse a la Guardia Civil y al Samur", según señaló su portavoz en Madrid, Carmen Tori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.