_
_
_
_

Las familias numerosas tendrán preferencia para obtener pisos sociales

José Manuel Romero

El Partido Popular, que gobierna la Comunidad de Madrid, ha decidido reservar una cuantiosa parte del presupuesto público a programas de atención a la familia. Y si es numerosa, mucho mejor, pues recibirá en los próximos años premios diversos -algunos en metálico- en materias gestionadas por la Comunidad (vivienda, servicios sociales y educación).

Una de las medidas más importantes se refiere a la consecución de pisos sociales. La Consejería de Obras Públicas modificará el decreto que regula los criterios para la concesión de pisos Públicos de manera que se aumente la puntuación dada a las familias numerosas (tres o más hijos). A partir de ese momento, dichas familias tendrán más posibilidades que el resto (salvo en casos de emergencia: desahucios, embargos, hacinamiento) a la hora de acceder a una de las casas construidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

Ésta es sólo una de las recetas que aprobará el Gobierno regional dentro de su plan de apoyo a las familias y de impulso de la natalidad, según avanzó ayer a este periódico el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche. El plan será presentado en la Asamblea antes del 5 de diciembre.

El Gobierno regional pretende combatir el escaso crecimiento demográfico que sufre la región con incentivos económicos (regalará 25.000 pesetas por cada hijo nacido en 1998), instrumentos jurídicos (se redactará un proyecto de ley de protección de la familia) y programas sociales.

Educación concederá 5.000 becas en 1998 a universitarios

El número de nacimientos en Madrid supone actualmente menos de la mitad de los que se registraban hace tan sólo 20 años. La curva de la natalidad ha caído vertiginosamente y el envejecimiento de la población madrileña ha ocasionado graves problemas de atención a mayores (hay todavía más de 11.000 ancianos en lista de espera ante la falta de residencias).El plan de apoyo a la familia e impulso a la natalidad que están elaborando las distintas consejerías de la Comunidad, bajo la coordinación del consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, establece distintas medidas para animar a los jóvenes y proteger a la familia distribuidas en tres áreas principales:

Vivienda. Se modificará el decreto sobre adjudicación de pisos del Ivima para beneficiar más a las familias numerosas. Todos los sorteos de vivienda de promoción pública reservarán un cupo para las parejas con tres o más hijos. En las solicitudes de cambio de domicilio que reciba el Ivima se dará prioridad a las familias que acrediten que se ha incrementado su número de miembros por nacimientos. Los nuevos edificios del Ivima reservarán un número de casas determinado con tres o más habitaciones. En el plan regional de viviendas se establecerán subvenciones especiales para las familias numerosas.

Educación. La consejería de Gustavo Villapalos ha reservado 200 millones de pesetas para conceder el próximo curso cerca de 5.000 becas (que se sumarán a las que adjudica el Estado) para universitarios madrileños cuyas familias tengan dificultades económicas para abonar las tasas.

Este mismo departamento construirá en los próximos cuatro años 17 escuelas de educación infantil y 19 casas de niños, con un total de 2.590 plazas. Se establecerán subvenciones económicas para las guarderías laborales dependientes de las empresas.

La Dirección General de Juventud tendrá 25 millones de pesetas más que este año para poner en marcha dos nuevos programas de viviendas en alquiler para jóvenes.

Servicios Sociales. El departamento que gestiona la consejera Rosa Posada establecerá ayudas económicas complementarias dirigidas a familias que soporten situaciones de "especial carga material", como, por ejemplo, tener algún hijo minusválido.

Un programa de concienciación para el reparto de cargas familiares permitirá a los varones adquirir experiencia en las tareas domésticas mediante cursos organizados por la Comunidad de Madrid.

Junto a estas medidas concretas, el Gobierno regional ha encargado una macroencuesta entre los jóvenes madrileños para conocer las causas que han motivado que se independicen hoy mucho más tarde que hace unos años y saber cuáles son las razones exactas del descenso del número de hijos por matrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_