Los paramilitares unionistas de Irlanda del Norte rompen su alianza
El organismo que agrupa a las organizaciones paramilitares unionistas de Irlanda del Norte se autodisolvió inesperadamente ayer en medio de fricciones entre sus principales miembros. El colapso del Comando Militar Lealista Conjunto, que decretó la tregua con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace tres años, no implica una alteración en el alto al fuego, dijeron fuentes paramilitares.
Pero su desaparición, tras una serie de divergencias entre milicianos del Ulster Freedom Figlíters (UFF) y las Fuerzas Voluntarias del Ulster (UVF), se añade a las inquietudes en torno al futuro del proceso de paz en Irlanda del Norte. El Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble, la principal fuerza política en Irlanda del Norte bajo control británico, se alejó temporalmente esta semana de las conversaciones que se celebran en Belfast desde el 15 de septiembre.
De otro lado, en medios republicanos hay indicios de que dos facciones escindidas del IRA, el Comando de Continuidad Militar (CAC) y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA) podrían estar planeando desafíos a la tregua. El CAC y el INLA ya han manifestado sus reservas al alto al fuego decretado por el IRA hace más de dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.