Roldán renuncia a presentar peritos en su defensa para contrarrestar a la acusación

Luis Roldán no presentará ningún perito en su defensa para contrarrestar la avalancha de pruebas documentales aportadas por los peritos judiciales Conrado Pérez y María Luisa López. Ambos sostienen que el fraccionamiento y entrecruzamiento de 1.300 cheques utilizados por el ex jefe de la Guardia Civil y por otros procesados fue "diabólico" y que tenía como único fin el ocultamiento de su fortuna obtenida mediante el cobro de comisiones ilegales y apropiación de fondos reservados.

La defensa del procesado designó durante la instrucción de la causa al perito Juan de la Guerra, que emitió un informe, pero sorprendentemente este técnico no comparecerá ante el tribunal al haber renunciado Roldán a su presencia.Ayer, la sala decidió no aceptar la recusación presentada por el acusado contra los dos peritos judiciales a los que acusa de ser "parte interesada en la causa". El tribunal desestimó la petición por considerarla "extemporánea".

Eugenio Rubio, abogado del ex director de la Guardia Civil, aseguró que la defensa ha sido privada de nombrar peritos y el fiscal Daniel Campos le recordó que nombraron a Juan de la Guerra, "pero han desistido de traerle al juicio, porque su informe no era satisfactorio para Roldán". Tanto el abogado del Estado como la acusación popular apoyaron las palabras del fiscal.

Las cuatro horas que duró ayer la sesión del juicio del caso Roldán las empleó el abogado del procesado en un infructuoso intento de sembrar la duda sobre la prueba pericial. Pero todas las rocambolescas teorías que expuso para demostrar que no hubo cobro de comisiones ilegales a las constructoras fueron rebatidas con datos de los peritos que demostraban lo contrario.

Rubio pretendió finalmente hacen creer al tribunal que las facturas falsas pagadas por las constructoras pudieron utilizarse para evadir beneficios de las mismas.

El perito Conrado Pérez le contestó: "Dígame usted el importe de una factura de las empleadas por los factureros para camuflar las comisiones y le diré inmediatamente el importe exacto de la adjudicación de uno de los cuarteles de la Guardia Civil durante la etapa Roldán. O dígame el importe de adjudicación de un cuartel y le diré yo el importe exacto de las facturas falsas que se cobraron. Además, en todo este circuito desde el principio al fin el dinero termino precisamente en las cuentas de su cliente", le espetó Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el informe de los peritos judiciales, las constructoras Huarte, Cubiertas y MZOV, Obrascon, Sierra Comendador y Aspica pagaban tantos por ciento exactos, que iban del 1% al 5% del precio de adjudicación de la obra, por lo que los cheques cobrados por los procesados coinciden siempre al céntimo con esos porcentajes. El ex director de la Guardia Civil invirtió cerca de 100.000 millones de pesetas en la reforma y construcción de 52 casas cuartel del instituto armado distribuidas por toda la geografía española.

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS