Pol Pot, ex líder de los jemeres rojos: "Mi conciencia está limpia"

El fundador de la temible guerrilla de los jemeres rojos, Pol Pot, no está arrepentido de las muertes y sufrimientos que padecieron más de un millón de camboyanos durante la feroz dictadura que dirigió entre 1975 y 1979. En una entrevista exclusiva concedida al Far Eastern Economic Review, el dirigente maoísta repasa su vida desde el feudo de los jemeres rojos en la jungla del norte de Camboya."Vine a dirigir la lucha, no a matar a gente.... incluso ahora, y usted me puede mirar: ¿Acaso soy una persona salvaje? Mi conciencia está limpia", declaró al corresponsal Nate Thayer, quien en julio se convirtió en el primer periodista extranjero que ha visto a Pol Pot en 18 años. La entrevista será publicada hoy.

Según la publicación, Pol Pot, de 72 años, tenía el aspecto de alguien "muy enfermo" y "quizás cercano a la muerte".

"Los jemeres tenemos el dicho de que cuando uno está al mismo tiempo muy enfermo y muy viejo, le queda sólo una cosa, rnorir", dijo el líder que fue defenestrado el pasado mes de junio después de una grave disputa en la dirección de la guerrilla. En aquellos días, su jefe de Defensa, Son Sen, fue asesinado junto a 12 miembros de su familia.

Pol Pot admite estos asesina tos en la entrevista, aunque asegura que no dio la orden de matar a los niños de esa familia. "¿Sabe? A las otras personas, a los bebés, a los niños, no ordené matarles. A Son Sen y su familia, sí".

Pol Pot fue juzgado por un tribunal de la guerrilla en la selva el pasado mes de julio, y portavoces de ésta han declarado que están dispuestos a entregarlo a un tribunal internacional, tal y como pide EE UU, si el primer ministro de Camboya, Hun Sen, -nuevo hombre fuerte del país después de dar un golpe de Estado en verano- también responde ante la justicia.

Más de un millón de camboyanos murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados o víctimas de la ejecución en los campos de la muerte organizados por los jemeres rojos, una guerrilla de corte maoísta que fue expulsada del poder por la invasión de tropas vietnamitas en 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50