_
_
_
_

La Bolsa de Hong Kong se desploma por el temor a una devaluación

El fantasma de una devaluación del dólar de Hong Kong, cuyo tipo de cambio ha estado vinculado con éxito al dólar estadounidense desde hace 14 años, y la tendencia alcista de los tipos de interés en la antigua colonia británica están provocando una rápida caída del mercado de valores. El índice Hang Seng, que acumulaba ya una caída del 10% entre el lunes y el martes, perdió ayer otro 6,2%. Quedó en 11.637,77 puntos, el mínimo en 13 meses.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, aseguró en Londres que no se usará la devaluación como política para recuperar la competitividad. La fuerte apreciación del dólar estadounidense en los últimos dos años ha sido seguida por la moneda local y ello ha provocado, al igual que pasó en otras economías del sureste asiático que han tenido que devaluar en los últimos meses, una pérdida en la competitividad de la antigua colonia británica.

Chee-hwa sí reconoció que los tipos de interés tendrán que subir -ya lo han hecho- para mantener el actual tipo de cambio del dólar de Hong Kong en medio de una segunda ola de fuertes presiones especulativas en la región. La divisa del nuevo territorio chino cuenta además con una enorme cantidad de reservas de divisas que sirven para respaldar su paridad.

El resto de los mercados asiáticos siguen bajo una fuerte presión vendedora. Ayer la caída del baht tailandés a un mínimo histórico y el retroceso de la Bolsa de Bangkok, debido a la crisis política que vive el país, arrastró de nuevo a las divisas de la región. Las más afectadas fueron el dólar de Singapur y el peso filipino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_