Una voz a favor de los derechos humanos
Cuando la abogada defensora de los derechos humanos Mary Robinson, accedió a la presidencia de Irlanda en 1990, heredó un cargo ceremonial que prácticamente carecía de presupuesto y personal. Sin embargo, a través de sus vigorosos discursos sobre derechos humanos, derechos civiles y cuestiones feministas, y al abrir su residencia oficial a grupos como las personas que carecen de hogar, redefinió su cargo y contribuyó a modernizar su país.Su experiencia le será útil como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, cargo que empezó a desempeñar el mes pasado. ( ... ) El primero en desempeñar esa función, y hasta el momento el único en hacerlo oficialmente, José Ayala-Lasso, desperdició su autoridad. Ayala-Lasso, que es ahora el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, fue excesivamente diplomático. Bajo la presión de Gobiernos miembros que utilizan las Naciones Unidas para recompensar con cargos, contrató a muchos colaboradores poco estimulantes. También era demasiado reacio a criticar abusos de los derechos humanos por parte de los Gobiernos, incluso en privado.
El mundo puede esperar algo mejor de Mary Robinson. ( ... ) Su reto público es constituirse en una defensora coherente de los derechos humanos al tiempo que conserva su credibilidad frente a aquellos Gobiernos que los violan. ( ... )
21 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.