_
_
_
_

La Asamblea bloquea el presupuesto del Defensor del Menor

José Manuel Romero

Javier Urra, defensor del menor de la Comunidad de Madrid, lleva dos meses intentando que la Asamblea de Madrid, institución de la que depende, le apruebe una modificación presupuestaria para poder abonar los salarios de sus secretarias y asesores. Pero la Mesa de la Asamblea, órgano de Gobierno del Parlamento regional donde están representados todos los grupos, se ha negado, de momento, a atender la petición.

Más información
Sin reglamento ni dinero

La oficina del Defensor del Menor sufre estos días las consecuencias de una situación kafkiana. Tiene suficiente dinero en su presupuesto para personal (81 millones), pero no puede gastárselo. Con esa partida sólo puede pagar a la plantilla, compuesta por tres personas, con que le dotaron para iniciar la actividad. Los tres sueldos (el de Urra y dos altos cargos) no llegan a los 30 millones; les sobran 51. Pero no pueden tocarlos.Para tener secretarias y asesores (sociólogos, psicólogos ... ), siete en total, Urra tuvo que utilizar la partida de gastos corrientes (45 millones).

El Defensor del Menor planteó hace muchos meses este problema a portavoces de los grupos y a representantes de los mismos en la Comisión de Servicios Sociales. Y estos diputados regionales aceptaron de buen grado que utilizara el dinero de gastos corrientes, ya que era la única manera de que pudiera funcionar.

Pero los 45 millones se agotaron en septiembre y Urra recurrió a la Asamblea para que le permitieran transferir 16 millones de la partida de gastos de personal a la de gastos corrientes. Entonces se armó el lío.

Los miembros de la Mesa parecen no haberse enterado de que hace meses sus compañeros de la Comisión de Servicios Sociales aceptaron este funcionamiento del Defensor del Menor. El pasado 10 de octubre, un acuerdo de la Mesa, con el visto bueno de su presidente, Juan van Halen (PP), denegaba a Urra su solicitud y le manifestaba que pagar al personal con el dinero previsto para gastos corrientes era "una práctica irregular y anómala". Urra visitó a Van Halen unos días después para aclararle el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asunto pendiente

La Mesa de la Asamblea se reunió nuevamente ayer para estudiar un informe del interventor que respaldaba la modificación presupuestaria y resolvía el problema. Los tres grupos prefirieron dejar el asunto pendiente para la semana que viene. Jaime Ruiz (I U) señaló: "Nos tendrá que aclarar [el Defensor del Menor] en qué condiciones se ha producido la contratación de personal". Fuentes socialistas apostillaron: "Nos hemos enterado ahora de. que pagaba al personal con gastos corrientes, lo que es irregular".Roberto Sanz Pinacho (PP) declaró que el 10 de octubre no se atendió la petición porque Urra no había especificado en qué consistía. Sanz Pinacho aclaró que el Defensor del Menor había concretado días después los aspectos de la modificación presupuestaria, por lo que su solicitud se desbloquearía "la semana que viene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_