Una empresa privada venderá los aparcamientos para residentes
Una empresa privada actuará como intermediario entre el Ayuntamiento y los vecinos con aparcamiento municipal de residente en concesión que quieran adquirirlo en propiedad. El próximo pleno aprobará los pliegos de condiciones para que las distintas firmas opten al concurso a fin de hacerse con los beneficios de esta operación. La sociedad que se alce con el concurso ganará, como máximo, 40.000 pesetas por cada aparcamiento en concesión que logre vender. En otras palabras: de vender todos, unos 70.000, a ese precio, ganará 3.000 millones de pesetas.Este dinero saldrá, en gran parte, de lo que paguen los usuarios por adquirir su plaza en propiedad. En el expediente que regula las condiciones de este contrato se especifica que la partida prevista para ir pagando a la empresa "se incrementará con las aportaciones de las provisiones de fondos a realizar por los que adquieran las plazas".
La idea del Ayuntamiento de deshacerse de las plazas de aparcamiento para residentes es vieja y nunca ha acabado de concretarse. En noviembre de 1995, el Área de Circulación del Ayuntamiento anunció la medida y adelantó que se aprobaría en un pleno en diciembre de 1995. Esto último se retrasó hasta junio de 1996. En noviembre de 1996, el número dos del Área de Circulación, Pedro Areitio, aseguró que la venta empezaría a tramitarse "en unas semanas". Por entonces, la plaza iba a costar a los usuarios "unas 250.000 pesetas". Areitio añadió que el Ayuntamiento estaba acondicionando unas salas para que los ciudadanos acudieran a tramitar su solicitud. Casi un año más tarde, en septiembre de 1997, Areitio dijo que la plaza iba a significar un desembolso de "100.000 pesetas". En el pliego de condiciones que se aprobará por el pleno se pide a las empresas que quieran gestionar estas ventas "que cuenten con locales, personal y medios propios". Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con José Ignacio Echeverría, concejal de Circulación, y con Pedro Areitio, a fin de saber la fecha del inicio de la venta y su coste para el usuario.
'Un nuevo EDS"
El concejal socialista Eugenio Morales, cuyo grupo, como IU, se opuso en su día a la venta de estas plazas, consideró ayer "intolerable" que una empresa, además, se ocupe de hacer de intermediario. "Es una manera de privatizar la gestión, como con EDS", afirma. Esta multinacional, Electronic Data Systems (EDS), se encargó, durante dos meses del año pasado, de gestionar el cobro de multas de tráfico. El Ayuntamiento, debido a innumerables irregularidades, optó en diciembre por rescindir el contrato. Morales añade que "no está claro que el Ayuntamiento tenga derecho a vender esas plazas". "El interventor municipal, en su informe, les ha advertido que de acuerdo con la ley hay ciertos requisitos que no se han cumplido", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.