Los republicanos acusan a la Casa Blanca de manipular las cintas sobre donaciones
El escándalo de la financiación de su última campaña electoral no da tregua a Bill Clinton. El presidente de EE UU se enfrenta esta semana a nuevas acusaciones. Los republicanos denuncian que la Casa Blanca recortó las cintas de vídeo que muestran a Clinton agasajando a contribuyentes a su campaña. Newsweek afirma que tiene pruebas de que el presidente usó los teléfonos de la Casa Blanca para pedir dinero.
La Casa Blanca no sólo tardó meses en entregar las cintas de vídeo, sino que las manipuló "intencionadamente", dice el republicano Dan Burton, responsable de la investigación de la Cámara de Representantes sobre el escándalo.
Los investigadores sospechan que la Casa Blanca ha cortado el comienzo y el final de la escena central de su segunda entrega de cintas, la que, el 10 de septiembre de 1996, se desarrolla en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El sonido de esa escena es muy malo. Al presidente se le escuchan las palabras."asuntos importantes" y "creo que será grande". En cualquier caso, resulta evidente que el comienzo, y el fin de la grabación son muy abruptos. La Casa Blanca dice que esas anomalías son fruto del trabajo del cámara.
También son peligrosos para Clinton unos comentarios suyos grabados en vídeo durante un almuerzo recaudatorio organizado por el comité Nacional Demócrata (DNC), en Washington, en diciembre de 1995. Esos comentarios, según los republicanos, prueban que Clinton fue el cerebro de la operación para que los demócratas recaudaran dinero para el partido y lo usaran de hecho para pagar publicidad televisiva apoyando la reelección del presidente.
Clinton dice que los anuncios del DNC están mejorando sus expectativas de ser reelegido. Y añade que al utilizar al DNC "podemos recibir dinero en cantidades de 20.000, 50.000 y 100.000 dólares, en vez de 1.000 dólares". Esa última cifra es la limitación legal para las aportaciones directas a las campañas personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.