El financiero Soros donará 75.000 millones para ayudar al reciclaje del Ejército ruso para usos civiles
El financiero y filántropo George Soros va a donar a Rusia 500 millones de dólares (unos 75.000 millones de pesetas) en los próximos tres años. Esta última entrega en la cruzada del húngaro nacionalizado estadounidense por promover la democracia en el mundo se centrará, según informó ayer el diario The New York Times, en la sanidad pública, la educación y el reciclaje de puestos del E ército en trabajos civiles. Soros tiene importantes negocios en Rusia. El consorcio que formó el financiero con el Deutsche Bank y Oneximbank se hizo este verano con el control de Svyazinvest (la telefónica rusa).A través de su fundación Open Society Institute, Soros se convierte así en el particular que más dinero proporciona a Rusia en concepto de ayuda. La Administración de Estados Unidos donó 95 millones de dólares a ese país en 1996.
"El Estado es incapaz de cumplir sus obligaciones sociales y muchas necesidades vitales siguen sin ser satisfechas", dijo Soros, que, sin embargo, dio un voto de confianza al gobierno de Borís Yeltsin al declarar que su Administración reúne condiciones suficientes para mantener la estabilidad al menos durante tres años más.
Otros campos que dentro de este mismo proyecto recibirán dinero de la fundación Soros en Rusia son el de la lucha contra la tuberculosis, el subsidio de libros en escuelas y bibliotecas y el acceso a Internet.
Soros ya ha donado en periodos anteriores 259 millones de dólares a Rusia en conceptos como la ayuda a la investigación científica, pero este verano se vio obligado a cerrar su oficina en Bielorrusia después de que el Gobierno le investigara y le impusiera una multa por supuestos delitos fiscales. Desde 1994, su fundación ha repartido 350 millones de dólares al año por todo el mundo. El mes pasado, el magnate de las telecomunicaciones Ted Turner anunció que, siguiendo su ejemplo, iba a donar 100 millones de dólares anuales durante 10 años a diversas agencias de Naciones Unidas. En EE UU, el anuncio de la nueva donación de Soros mereció el aplauso de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.