_
_
_
_

El PP acusa al PNV de saltarse los acuerdos de Ajuira Enea

Pedro Gorospe

El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, admitió ayer que el Estatuto vasco se puede superar y dio legitimidad a las demandas para incrementar la capacidad de autogobierno del texto de Gernika, pero siempre que se haga a través de los mecanismos establecidos en la Constitución. Sin embargo criticó con dureza las demandas y la ambigüedad de los nacionalistas, porque plantean "romper con el actual marco jurídico-político". Para los populares, el PNV y EA se están saltando el aislamiento a HB acordado en la Mesa de Ajuria Enea al acudir junto a dirigentes de esa organización al acto convocado por el sindicato ELA el pasado sábado en Gernika.

Los dirigentes del PP celebrarán el próximo sábado en Bilbao, coincidiendo con el 18º aniversario de la aprobación del Estatuto, un acto político para dar a conocer las conclusiones del informe que están realizando sobre las posibilidades del que consideran el "mayor acuerdo alcanzado por la sociedad vasca".

En plena resaca de la manifestación organizada por la central sindical ELA, que el sábado reunió en Gernika a representantes del mundo nacionalista para escenificar la muerte del Estatuto, los populares vascos advirtieron del peligro que supone generar un enfrentamiento entre demócratas. Barreda admitió, sin embargo, que desde la lealtad al actual marco jurídico político se pueden demandar nuevas competencias, porque tanto el Estatuto como la Constitución prevén esa vía.

El PP subrayó ayer que la sociedad vasca está mayoritariamente a favor de profundizar el Estatuto y en contra de romper ese pacto, como propone ELA. "Deseo que no se lleve a este país a un planteamiento de nacionalistas contra no nacionalistas", dijo Barreda, "porque supondría romper recientes acuerdos a favor del aislamiento de HB". Por ello pidió al PNV que abandone la ambigüedad y se posicione con claridad en uno u otro sentido.

Métodos democráticos

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri (Eusko Alkartasuna), trató ayer de poner en contexto su presencia y la de varios dirigentes de su partido en el acto de Gernika. "Acudimos a una convocatoria de ELA", precisó, al tiempo que indicaba que no se les podía imputar la presencia de líderes de HB entre los invitados. Oliveri afirmó que la reivindicación sobre el Estatuto "no debe asustar a nadie si se plantea con métodos democráticos y pacíficos", informa Naiara Galarraga.El PNV también restó importancia a la presencia de algunos de sus miembros. Al igual que otros dirigentes peneuvistas, su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, estima que puede compartirse la preocupación y la denuncia por los incumplimientos del Gobierno central en materia de desarrollo estatutario. Sin embargo, calificó de "peligrosísimo" asegurar que el Estatuto está muerto, tal y como aseguró el secretario general de ELA, José Elorrieta, en Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_