La crisis de los mercados financieros asiáticos salpica a Hong Kong y Taiwan
El pánico desinversor regresó ayer a los mercados financieros del sureste asiático. Esta vez el origen de los ataques especulativos fue la dimisión del ministro de Finanzas tailandés, Thanong Bidaya.La renuncia al puesto de Bidaya ha puesto en entredicho la capacidad del Gobierno de Bangkok para sacar adelante el plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 17.200 millones de dólares (2,54 billones de pesetas), vital para superar la actual crisis económica.
El balit tailandés cayó a 38,10 unidades por dólar, un nuevo mínimo histórico, y la Bolsa de Bangkok perdió un 3,07%. La incertidumbre política se ha sumado así al malestar económico que afecta al país desde que a principios de julio el tipo de cambio del balit dejó de estar vinculado al dólar, decisión que ha supuesto la devaluación en un 30% de la moneda y una fuerte subida de los tipos de interés, que amenaza con ahogar el crecimiento del país.
Preocupados por esta perspectiva, más de 2.000 personas, la mayoría profesionales y empresarios, se manifestaron ayer en Bangkok contra el Gobierno por la que consideran una "pésima" gestión de la crisis económica, según explicaron algunos de los participantes.
Otros países del sureste asiático, muchos de los cuales han tenido también que abandonar la vinculación de su tipo de cambio con el dólar, se vieron contagiados por la caída de la moneda y la Bolsa tailandesas.
En el caso de Hong Kong Taiwan, dos economías que hasta ahora han logrado quedar al margen de la tormenta monetaria que afecta a la región, pesó más la caída de la Bolsa de Wall Street del viernes pasado (cerca del 1,2%).
El principal índice bursátil de Hong Kong, el Hang Seng, perdió un 4,6%, justo el día en que, además, se celebró el décimo aniversario del llamado lunes negro. El 19 de octubre de 1987 la Bolsa de Nueva York perdió un 22,6%, lo que provocó fuertes caídas en el resto de los mercados internacionales.
En Taiwan, la fuerte caída de los valores del sector de la electrónica, afectados por las peores expectativas de resultados de esta industria en Estados Unidos, arrastró a la baja el principal índice de Taipei, que cerró con un retroceso de 3,96%. Los inversores también están preocupados por la inusual debilidad de la moneda local, que ha caído un 4,5% en las últimas semanas hasta tocar el mínimo en 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.