_
_
_
_

El PP pierde en Carabaña su undécima alcaldía a manos de la izquierda

Los grupos muncipales del PSOE e IU en Carabaña (1.066 habitantes) consiguieron en la noche del sábado desbancar al PP de la alcaldía. El triunfo de la moción de censura presentada por ambas fuerzas de izquierda supone un nuevo retroceso en la implantación local del poder popular, que con esta derrota ya suma 11 alcaldías perdidas en la región desde las pasadas elecciones municipales.El PP gobernaba en Carabaña con mayoría simple. Tenía cuatro ediles, frente a los tres del PSOE y los dos de IU. La unión de estas dos últimas fuerzas, que juntas dan mayoría absoluta en el pleno, no había sido posible con anterioridad debido a que la concejal socialista María Teresa del Amo apoyaba al alcalde popular, Mariano Lucio Fernández. La dimisión de ésta y su sustitución por un edil socialista fiel a sus otros compañeros de partido dejó vía libre para el triunfo de la censura.

El nuevo alcalde es Mariano Arévalo, del PSOE, mientras que para el cargo de teniente de alcalde ha sido designado Andrés de Diego, de IU. Sus planes aún son una incógnita. "Antes de anunciar cualquier proyecto, queremos conocer la situación financiera real del Ayuntamiento; una vez que tengamos los datos veremos qué es posible hacer", declaró ayer Andrés de Diego.

La moción que aupó a la izquierda al poder en Carabaña transcurrió con normalidad. El debate duró unas dos horas y, según De Diego, no registró altercados. La censura, que contaba con el beneplácito de la cúpula regional del PSOE, había sido presentada por "la ineficacia en la gestión municipal, el incumplimiento de los acuerdos en el pleno y la falta de rigor en los presupuestos".

A diferencia de lo sucedido en Carabaña, donde el alcalde saliente atendió a la oposición y convocó sin dilación el pleno que le ha derrocado, otros cuatro municipios tienen sus mociones de censura paralizadas por la resistencia del alcalde a celebrarlas. Este es el caso de Fuente el Saz del Jarama y Ajalvir, ambos con alcaldes del PP, y de Navas del Rey y Brunete, con independientes a la cabeza del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_