La Unión Europea aconseja reducir la polución que genera el tráfico en Madrid
Madrid contamina demasiado. Por eso, según la propuesta hecha a los Quince por la comisaria de Medio Ambiente, Ritt Bjerrgaard, la región debe reducir en 1998 en un porcentaje importante su emisión de contaminantes, especialmente los relacionados con el tráfico de vehículos. El portavoz de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), Juan García Vicente, dijo que Madrid debería proceder a reducir el próximo año en un 39% sus emisiones de dióxido sulfúrico, un 22% las de óxido de nitrógeno y un 26% las partículas en suspensión según la UE.
En cuanto al dióxido sulfúrico, sólo Belfast, con un 55%, y Atenas, con un 43%, se enfrentan a una propuesta más radical que la que afecta a Madrid. Respecto a las cantidades a reducir de óxido de nitrógeno, Milán, Bolonia y Atenas son las tres ciudades europeas que deberían hacer un mayor esfuerzo que Madrid para limitar sus emisiones, mientras que en el apartado de las partículas contaminantes en suspensión en el aire, la capital ocupa el sexto lugar, detrás de Manresa (67%), Sabadell (66%), Berlín, Lyón y Luxemburgo.
Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la Universidad Libre de Amsterdam por encargo de la UE, según Aedenat, que añade que la comisaría Bjerrgaard ya ha comunicado a los Quince una propuesta para que se proceda a la disminución de estas emisiones el próximo año. La fórmula más efectiva en cuestión de costes sería controlar el tráfico, según los expertos europeos. "Eso choca con la práctica del Ayuntamiento de Madrid, que deja hacer como si el coche fuera el becerro de oro", denunció en portavoz de Aedenat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ritt Bjerregaard
- Comisario europeo
- Jacques Santer
- Comisión Europea
- Política ambiental
- Contaminación atmosférica
- Limpieza urbana
- Política social
- Madrid
- Tráfico
- Contaminación
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Transporte
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores