_
_
_
_
_

El Parlamento aumentará en 100.000 pesetas el sueldo de más de 130 diputados

Unos 130 diputados que desempeñan cargos de responsabilidad en el Congreso verán aumentados sus sueldos mensuales en 1998 en cifras que oscilarán entre las 100.000 y las 150.000 pesetas, según un acuerdo tomado por unanimidad en una reunión conjunta de las Mesas del Congreso y del Senado el pasado 24 de septiembre.La determinación busca mejorar la remuneración de los parlamentarios que más tiempo pasan en Madrid debido a las reuniones a las que tienen que asistir. Uno de los dirigentes que participó en la toma de la decisión invocó ayer que durante varios años los diputados no vieron aumentados sus salarios.

Todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para sacar adelante una mejora salarial que ya estuvieron a punto de aprobar el año pasado, pero que finalmente quedó aparcada al desengancharse del pacto algunos partidos. El presidente del Congreso, Federico Trillo, expresó desde el momento en que tomó posesión su deseo de mejorar la retribución de los parlamentarios, así como el tratamiento protocolario, que reciben los diputados en los actos oficiales. Para 1998 está previsto que el sueldo bruto mensual de los diputados y senadores de fuera de Madrid sea de 628.800 pesetas.

Las Mesas del Congreso y del Senado han acordado aumentar no sólo los ingresos de los integrantes de esos órganos de gobierno -presidente, vicepresidentes y secretarios-, sino también los de los diputados que desempeñan puestos como el, de vicepresidente o el de portavoz de grupo parlamentario en cada comisión. Los aumentos se reflejarán en los Presupuestos Generales del Estado en la partida correspondiente a los gastos de representación de los diputados y senadores.

Las Mesas del Congreso y del Senado dieron cuenta en su momento del acuerdo que habían tomado sobre la subida salarial de los diputados -2, 1%-, idéntica a la de los funcionarios, pero no informaron del incremento en los gastos de representación de los parlamentarios que desempeñan cargos de responsabilidad en una u otra Cámara.

El presupuesto del Congreso aumentará el año próximo en un 9%, tres veces más que el aumento previsto para el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado. La mayor parte de ese incremento estará destinado, al parecer, a la renovación del mobiliario, la adaptación del equipo informático y, la mejora de las instalaciones. El presupuesto del Senado crecerá en un 5,5%.

Al parecer, en la reunión en la que se acordaron las subidas de las retribuciones, expresaron inicialmente, su disconformidad el vicepresidente primero del Senado, Joan Rigol (CiU), y el ex presidente de la Cámara y actual portavoz socialista Juan José Laborda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_