_
_
_
_

Aristráin comprará el 11% de Aceralia y Gonvarri se retira

La segunda fase del proceso de privatización de Aceralia ha dado un vuelco con el acuerdo para la incorporación del grupo Aristráin en el accionariado con un 11,2%, como socio único de acompañamiento del grupo luxemburgués Arbed, y el abandono de Gonvarri-Gestamp, que tenía firmado un preacuerdo para adquirir un 5% del capital, según fuentes oficiales.

El procedimiento de incorporación a Aceralia pactado entre Aristráin y el Ministerio de Industria establece que mientras la Comisión Europea da el visto bueno a la alianza con Arbed, José María Aristráin desembolsará 1.500 millones de pesetas para comprar el 0,4%, lo que le permitirá entrar en el consejo de administración.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se reservará durante seis meses el 10,8% restante de las acciones que tomará el grupo vasco, sin venderlas en la Oferta Pública de Venta (OPV), cuyo lanzamiento está previsto para finales de noviembre.

Por su parte, Aceralia adquirirá los activos de Aristráin por un valor de 40.000 millones de pesetas, el mismo que pagará el grupo vasco por el 10,8% del capital de la siderúrgica pública.

El precio de compra viene determinado por la valoración realizada tras la ampliación de capital por el 35% -a desembolsar en los próximos días- por la luxemburguesa Arbed, que eleva los fondos propios de Aceralia a 369.200 millones de pesetas. Según el acuerdo alcanzado con Industria, el nuevo socio se compromete a apoyar el plan industrial de Aceralia durante su plazo de ejecución de 5 años, manteniendo su inversión al menos durante dicho plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_