_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Acuarela de dos colores

¿Qué música puede hacer alguien que ama el folclor brasileño y conoce las técnicas seriales, que ha estudiado con Nadia Boulanger y que, como guitarrista, admite las influencias de Segovia, Hendrá y Sabicas; que ha dado recitales, en solitario, ha arreglado con peculiar fidelidad piezas de Astor Piazzola y ha compuesto , música sinfónica?El discurso musical que inauguró el año. académico en el San Juan Evangelista tuvo mucho de solemne. Egberto Gismonti lo dividió en dos partes y en ambas demostró deberle tanto a Heitor Villa-Lobos como a la samba. En la primera, el brasileño generó figuras bailables que se desarrollaban con extraña indeterminación melódica hasta encontrar nuevos argumentos rítmicos. Tras el descanso, Gismonti se sentó al piano, y se pudo escuchar entonces una especie de música de salón, posmoderno, y cosmopolita, vagamente inspirada en los encantadores valses, polcas y tangos de Ernesto Nazareth, otro brasileño fascinado por la música europea. Al final, Gismonti, con un simple tubo de plástico utilizado a modo de flauta, decidió evocar ese otro Brasil luminoso y amable.

Egberto Gismond Trio

Egberto Gismonti (guitarra de 10 cuerdas y piano), Nando Cameiro (guitarra y sintetizador) y Zeca Asumpçáo (contrabajo). C. M. U. San Juan Evangelista. Madrid. 17 de octubre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_