Correos declara desierto el concurso del crucero por la falta de un papel
El organismo autónomo Correos, dependiente del Ministerio, de Fomento, declaró ayer desierto el concurso público que había convocado para organizar un crucero de lujo de cuatro días por el Mediterráneo al que invitaba a sus cien mejores clientes y acompañantes, ejecutivos de ministerios y empresas públicas. La mesa de contratación no llegó a abrir las plicas de las dos agencias concurrentes. A ambas les faltaba un papel, un documento que las acredite para firmar contratos con la Administración.Correos ha dado marcha atrás. No organizará el crucero Barcelona-Cartago (Túnez)-Palma de Mallorca al que pretendía invitar a sus clientes más distinguidos para explicarles el plan estratégico del organismo autónomo para cuando se convierta en una entidad con carácter empresarial. Ayer, a las doce del mediodía, la hora en que se había convocado la apertura de las plicas con las ofertas para realizar la travesía, la mesa resolvió. en muy pocos minutos declarar desierto el concurso. "La presentación de las dos ofertas carecía del requisito de, clasificación que se exige a cualquier empresa para contratar con un organismo de la Administración", decía un comunicado de la dirección de Correos. "Esta circunstancia", añadía, "ha hecho innecesaria la. apertura siquiera de las plicas correspondientes".
Ese requisito, efectivamente, figuraba en el pliego de condiciones para la contratación del crucero por el sistema de concurso público. En esas circunstancias, los ministerios contratistas por excelencia -Fomento, en el caso de carreteras, o Medio Ambiente, en obras hidráulicasr- descalifican automáticamente a los aspirantes. Otras administra ciones, menos severas conceden un plazo para que se presente la documentación que falta.
Las dos empresas que se habían presentado al concurso son Itersa, una sociedad limitada radicada en Madrid, dedicada a la asesoría de operaciones comerciales con el exterior y que tiene a Gregorio Pérez Maroto como administrador único, y Royal Hispania.
Un portavoz de está última no supo decir, a requerimiento de este periódico, si la falta del documento acreditativo para contratar con las administraciones se debió a un descuido o, simplemente, carecían de él. A continuación, soltó una carcajada y dijo: "Royal Hispania es una sociedad filial ciento por ciento de la compañía Transmediterránea". Esta empresa pública se dedica a cruceros y el transporte marítimo de pasajeros.
Descartado el crucero, sobre el que han llovido las críticas de los sindicatos postales por considerarlo inapropiado en un momento de llamamientos públicos a la austeridad, Correos mantiene su voluntad de realizar unas jornadas comerciales, según su portavoz.
El director comercial de Correos, el francés Daniel Delvert, procedente de la firma de mensajería Jet Services, afirmaba poco después de tomar posesión que el correo de su país ofrece soluciones de marketing directo como fletar trenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.