_
_
_
_

HB, en un acto sobre el Estatuto organizado por el sindicato afín al PNV

El sindicato nacionalista ELA, próximo al PNV, ha logrado la adhesión de EA, la anuencia de Izquierda Unida y la más incómoda presencia de HB y del sindicato LAB en la concentración que celebrará hoy ante la Casa de Juntas de Gernika para denunciar la "estafa" en la que, a su juicio, se ha convertido el Estatuto de autonomía tras la negativa del Gobierno del PP a transferir la parte social del Estatuto (Inem y Seguridad Social).El secretario general de ELA, José Elorrieta, defenderá hoy la superación del actual marco jurídico, un discurso que el entorno político de ETA defiende desde la aprobación del texto estatutario el 25 de octubre de 1979.

El PNV, que ya advirtió en septiembre pasado que no descartaba la convocatoria de movilizaciones para denunciar el incumplimiento de "aspectos fundamentales" del Estatuto de Gernika, ha indicado que el PNV "comparte el sustrato" del discurso de Elorrieta, aunque no considera necesario negar la virtualidad del Estatuto por una cuestión concreta como la negativa del Gobierno a traspasar el régimen económico de la Seguridad SociaL. El PNV ha dado libertad a sus afiliados que quieran sumarse a la concentración de hoy.

La negativa del vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, a romper la caja única de la Seguridad Social y a transferir el Inem abrió la caja de Pandora en el nacionalismo vasco. Xabier Arzalluz dijo que el PNV suspendía el pacto que tenía con el PP y calificó el estatuto de mutilado" y EA descalificó los planteamientos de Rato.

La dirección de EA en Vizcaya considera "lógico" que los vascos, "puedan interpretar que se da por roto el pacto suscrito en l979" y las juventudes del PNV han apoyado la marcha aunque creen que "no existe ruptura entre la reivindicación estatutaria y la de un nuevo marco de poder".

Aunque ELA ve "muy positiva" la acogida que ha tenido su convocatoria, a nadie se le escapa que, tras la muerte del ertzaina José María Aguirre, salir con LAB y HB en una concentración va a provocar críticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_