Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dudas sobre la necesidad de la Agencia Tributaria

La existencia de la Agencia Tributaria como un organismo "privilegiado" fue ayer puesto en cuestión por el subsecretario del Ministerio de Economía, Fernando Díez Moreno. El número dos del departamento que encabeza Rodrigo Rato habló ayer "con el corazón" a los inspectores de Hacienda reunidos en el VII congreso de su asociación y les pidió que reflexionen acerca de si la agencia tributaria "sigue siendo necesaria".Debéis hacer, añadió, vuestro examen autocrítico" y analizar si este modelo "discutible y discutido" ha respondido a las expectativas. La Agencia Tributaria se creó en el año 1991 por el que entonces era secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en una gran operación de cambio de imagen de la Hacienda pública.

Diez Moreno dijo también a los inspectores que apoyará la separación de las cuatro especialidades -aduanas e impuestos especiales, seguros, inspección fiscal e interventores- que ahora forman el cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Esta es una antigua aspiración de los inspectores de Hacienda, que quieren tener su propia carrera administrativa.

El director de organización, planificación y relaciones institucionales de la agencia tributaría, Heribert Padrol, también dejó ayer abierta esta posibilidad, de forma que los inspectores fiscales y los de aduanas formarán un cuerpo aparte de los demás. Los inspectores expresaron a Padrol, por otra parte, su preocupación por el futuro que les espera ante la cada vez mayor cesión de impuestos a las comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 1997