Dudas sobre la necesidad de la Agencia Tributaria
La existencia de la Agencia Tributaria como un organismo "privilegiado" fue ayer puesto en cuestión por el subsecretario del Ministerio de Economía, Fernando Díez Moreno. El número dos del departamento que encabeza Rodrigo Rato habló ayer "con el corazón" a los inspectores de Hacienda reunidos en el VII congreso de su asociación y les pidió que reflexionen acerca de si la agencia tributaria "sigue siendo necesaria".Debéis hacer, añadió, vuestro examen autocrítico" y analizar si este modelo "discutible y discutido" ha respondido a las expectativas. La Agencia Tributaria se creó en el año 1991 por el que entonces era secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en una gran operación de cambio de imagen de la Hacienda pública.
Diez Moreno dijo también a los inspectores que apoyará la separación de las cuatro especialidades -aduanas e impuestos especiales, seguros, inspección fiscal e interventores- que ahora forman el cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Esta es una antigua aspiración de los inspectores de Hacienda, que quieren tener su propia carrera administrativa.
El director de organización, planificación y relaciones institucionales de la agencia tributaría, Heribert Padrol, también dejó ayer abierta esta posibilidad, de forma que los inspectores fiscales y los de aduanas formarán un cuerpo aparte de los demás. Los inspectores expresaron a Padrol, por otra parte, su preocupación por el futuro que les espera ante la cada vez mayor cesión de impuestos a las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.