El novillero Iniesta seguirá tres meses hospitalizado
Una corrida de toros y un festival benéfico cierran la temporada en Las Ventas
El novillero José Antonio Iniesta, herido muy grave en una pierna por una res de Joaquín Buendía el pasado 28 de septiembre en la madrileña plaza de Las Ventas, aún sigue hospitalizado y habrá de continuar en la clínica unos tres meses más, aunque su evolución es favorable. El torero permanece ingresado en la Clínica de la Fraternidad, de Madrid, y ya ha iniciado ejercicios de rehabilitación de la extremidad lesionada.
"Anda algunos pasitos y los médicos le han aconsejado que utilice las muletas lo menos posible", dice su madre, Agustina García. Y añade: "Los doctores son los primeros sorprendidos de lo bien que evoluciona la pierna; los hematomas van remitiendo y los masajes que recibe hacen que paulatinamente vaya recuperando la circulación en la pierna".La cornada que sufrió Iniesta le afectó a las arterias femoral y safena, y le produjo gran hemorragia. Fue intervenido en la enfermería de la plaza y trasladado después a La Fraternidad, donde fue operado nuevamente aquella misma noche.
La recuperación va a obligar a que permanezca unos tres meses más en la clínica. "Eso es lo que nos han comentado", manifiesta Agustina García, "aunque José, Antonio está muy tranquilo y nos anima a todos. Los familiares somos conscientes de que esta cornada, tan grave, podía haber supuesto no sólo el final de su carrera, sino el de su vida. Por eso estamos tan agradecidos a los doctores García Padrós, Albertos y Baselgas, con sus respectivos equipos".
Agustina García comenta que lo que más le preocupa es que su hijo aún no pueda doblar la rodilla. "La recuperación es larga y dolorosa pero confiamos en que todo vuelva a ser como antes".
Iniesta toreaba mano a mano aquel domingo, 28 de septiembre, con Miguel Abellán, que debutaba en Madrid. El primer novillo le cogió al dar un natural y le corneó con saña.
Cierre de temporada
Una corrida de toros y un festival clausurarán la temporada en Las Ventas. El próximo domingo, con toros de Astolfi, confirma la alternativa Luis José Amador, que alternará con Rodolfo Núñez y el peruano Rafael Gastañeta.El día 26 está previsto que se celebre un festival a beneficio del banderillero retirado Carlos Romero Periquito, de 56 años de edad. Los diestros que participarán aún no están confirmados pero en un principio se cuenta con las actuaciones de los matadores Palomo Linares, Curro Vázquez, Ortega Cano y Julio Aparicio, y del novillero García Montes. Las reses pertenecen a diversas ganaderías.
Han sido muchos los diestros a cuyas órdenes ha toreado Periquito; entre otros, César Girón, Curro Girón, Paco Camino, Julio Aparicio, Gregorio Sánchez y Antoñete. Se calcula que habrá tenido unas tres mil actuaciones.
Otro festival a beneficio de una organización humanitaria se encuentra en fase de estudio y si cuaja podría celebrarse en la plaza de Las Ventas en los primeros días de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.