_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El barroco lejano

El horizonte musical es hoy muy dilatado gracias a la constante investigación y práctica de una serie, de benefactores del arte entre los que cuentan el catalán Jordi Savall (Igualada, 1941) y el holandés Ton Koopman (Zvolle, 1944). Debemos a hombres así el que cobre vida una importante herencia musical no ya como materia de estudio sino también como experiencia estética.Así sucedió con los pentagramas de Sainte Colombe, de su discípulo Marin Marais, de Antoine Forqueray y, en menor medida, por su mayor difusión anterior, de Louis Couperin. En el entorno de Bach, Karl Friedrich Abel (Köthen, 1723), que en Londres hacía música con Johann Christian Bach. Todos ellos, incluido Bach, el grande, estaban presentes a través de sus obras en el primer concierto de la serie Liceo de Cámara que patrocinan el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Caja de Madrid.

Cielo Liceo de Cámara

J. Savall, viola da gamba, y Ton Koopman, clave. Obras de Marais, Sainte Colombe, Couperin, Forqueray, Abel y Bach. Auditorio Nacional. Madrid, 14 de octubre.

Se llenó la sala de cámara de Príncipe de Vergara pues figuras como la del admirable viola da gamba y el no menos admirado clavecinista constituyen verdaderos mitos para amplios sectores de la filarmonía. Marin Marais ha podido alcanzar incluso la popularidad gracias al filme Tous les matins du monde (1991), que protagoniza precisamente Jordi Savall.

Escuchamos una fantasía de Sainte Colombe y una sonata de Abel, ambas para viola da gamba sola, que responden a distinto espíritu pues en tanto el primero representa el gusto del barroco francés, el segundo sigue a Bach en la tensión de su discurso y en juego polifónico. Las versiones de Savall, solista, promotor y director de onda universal, fueron sencillamente ejemplares por belleza sonora y flexibilidad expresiva. Koopman tocó primorosamente y en consumado virtuoso una preciosa Chacona de Couperin y la Tocatta en sol mayor (BW V 916) de Bach.

En tres aires de Marin Marais, los Retratos musicales de Forqueray y la Sonata en re mayor, de Bach, los dos concertistas lograron la más bella unidad musical al sumar las voces de la viola y el clave. Resumen: una inauguración prometedora de un ciclo ya apasionante en el mismo programa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_