El PSOE acusa a Rato de generar una "mentira en cascada"
El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, acusó ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, de "mentir" cuando dijo el lunes que el Consejo de Ministros no había aprobado el padrón de 1996. "O el gran Rodríguez [en referencia al secretario de Estado de Comunicación] mentía, y en este caso parece poco probable, o Rato mentía y obligó a mentir en cascada a todos los demás [en alusión a responsables de la Administración]", afirmó.Perales hizo esta manifestación tras conocer las declaraciones de Rato, quien aseveró en Luxemburgo que es "falso" que el Consejo de Ministros haya aprobado el padrón de 1996, pese a que sí aparece como convalidado en la referencia oficial de la reunión del Gabinete celebrada el 11 de julio, y así fue anunciado por Miguel Angel Rodríguez el mismo día. "No deja de ser extraordinariamente peligroso que Rato desmienta una referencia del Consejo y obligue al Ministerio de la Presidencia a dar una nota en la que confirma las palabras del vicepresidente segundo", dijo, Perales."Inseguridad jurídica"
Amparo Rubiales, responsable de Política Autonómica del PSOE, acusó al Gobierno de generar "una extraordinaria inseguridad jurídica" e incluso apuntó la posibilidad de realizar un requerimiento judicial a través de un notario para tener acceso al libro de actas del Consejo o solicitar la comparecencia de alguno de los responsables.
Además, el Grupo Socialista exige al Ejecutivo la publicación en el BOE, sin más demora, del padrón de 1996 y la adopción de las medidas necesarias para que sus cifras sean vigentes respecto a la participación de los ayuntamientos y demás entidades en los tributos del Estado para 1998, la financiación de las comunidades en ese mismo ano y otros efectos legales Los socialistas, que plasman su propuesta en una proposición no de ley presentada en el Congreso el lunes por la tarde, argumentan que el Consejo de Ministros del 11 de julio aprobó el padrón de 1996, pero aún no se ha publicado en el BOE y, por tanto, carece de eficacia. "Este retraso", exponen, "tiene una decisiva importancia debido a que de su publicación depende un incremento de las dotaciones para las comunidades y una modificación de su distribución".
A juicio del PSOE, "el Gobierno, sin explicación alguna o con explicaciones inaceptables, parece optar por la aplicación de unos datos ficticios frente a los reales, lo cual supone un efecto perverso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.