Un teléfono atiende desde hoy consultas de cardiología
"Me da 250 de colesterol". "Peso 80 kilos y tengo la tensión por las nubes". "Fumo medio paquete al día y bebo una copa después de comer. A veces, siento algo en el pecho. Otras, el corazón se me pone a 200. ¿Es normal?". Éstas son algunas de las cuestiones a las que responde por teléfono (900 131 133), un equipo de cardiólogos y de enfermeras a partir de hoy y hasta el domingo. El motivo: la celebración de la XIII Semana del Corazón.El año pasado, el Teléfono del Corazón recibió 717 llamadas. Alguna en pleno infarto. "¿Me pueden atender allí?", pidió un hombre con el dolor en el pecho. El equipo médico, integrado por 12 profesionales, llamó directamente a la ambulancia: le salvaron la vida. Su esposa llamó después para dar las gracias, según cuenta Carmen, enfermera de la Asociación- de Enfermeras en Cardiología, quien lleva atendiendo llamadas "toda una vida": los 10 años de funcionamiento del teléfono.
"Hay mucha gente que sólo necesita que la escuchen. En la consulta a veces te dicen de sopetón cosas, algunas gordas, que no entienden", dice Carmen. Un ejemplo: "Me ha dicho el médico que tengo una valvulopatía. ¿Y eso qué es?". El grueso de las dudas del año pasado, tuvo que ver con los factores de riesgo cardiovascular: tensión y colesterol altos; fumar; exceso de peso y padecer diabetes. "¿Cómo puedo bajar el colesterol, que llevo años tomando pastillas y no me baja?".Niños curiosos
Otras preguntas frecuentes se refirieron a cómo prevenir accidentes cardiovasculares; la dieta y los tratamientos para el corazón. "¿Me puede decir si las pastillas que tomo son buenas para las arritmias?". También hay gente que llama para preguntar por un buen cardiólogo o unas buenas pastillas para su enfermedad. "Nosotros no entramos en esas cuestiones, ni diagnosticamos", aclara Carmen.
Y, por supuesto, las enfermedades coronarias propiamente centraron decenas de llamadas. "Muchos preguntan qué es un soplo y cada vez llama más gente muy mayor, hasta de 90 años, con problemas en sus válvulas".
En las llamadas no faltan algunos niños aplicados. "A uno le ayudamos a hacer un trabajo para la escuela sobre el corazón", relata Carmen. "Otros preguntan por la enfermedad de su abuelo". Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía fueron las que más utilizaron el Teléfono del corazón. Cantabria y Navarra, las menos preguntonas. Otras destacaron por su silencio: Castellón, Ceuta, Lérida, Melilla, Orense y Salamanca.
Una llamada a la paciencia: si las seis líneas que atiende el teléfono están ocupadas -algo frecuente- un contestador automático registrará la duda. El teléfono 900 131 133 funcionará de 10.00 a 19.00 horas. La semana del corazón incluye también mesas redondas en Madrid (plaza Mayor, 27).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.