CEOE y los sindicatos abren el diálogo sobre reducción de jornada tal como pactaron en la reforma laboral
El debate sobre la reducción del tiempo de trabajo también se abre camino en España. La patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO han iniciado ya el diálogo, tal y como pactaron en la reforma laboral. El primer contacto lo mantuvieron el pasado martes y prevén que se prolongue durante varios meses, según han confirmado fuentes de la patronal y de las centrales.Con ello tratan de aplicar el compromiso recogido en el Acuerdo sobre Estabilidad en el Empleo, que entró en vigor el pasado 17 de mayo. En él se dice que "durante el primer año de vigencia, las partes firmantes consideran necesario y oportuno estudiar todo lo relacionado con la gestión del tiempo de trabajo, la duración y redistribución de la jornada, orientada a contribuir a la mejor evolución del empleo y del funcionamiento de las empresas". Esa negociación discurrirá paralelamente a lo que se aborde en los convenios y se. acompaña de una petición al Gobierno para que limite la realización de horas extras.
Fuentes de CEOE aseguraron ayer que "la patronal está comprometida" y recordaron que en los anteriores acuerdos interconfederales, firmados en los años ochenta, hubo pactos para reducir la jornada, que han producido un recorte de entre 120 y 130 horas anuales. También precisaron que los empresarios rechazan "imposiciones por decreto o por ley" y creen que es una materia que deben discutir la patronal y los sindicatos par a aplicar las conclusiones por sectores o según las necesidades de las empresas.
En el contacto celebrado la semana pasada acordaron iniciar una primera fase para "conocer la realidad y acumular datos estadísticos". Con ese objetivo, van a encargar un informe a expertos reconocidos.
Respecto a la eliminación de las horas extras, han pedido al Gobierno la apertura de un proceso de consultas para aplicar lo previsto en el artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores.Ahí se establece que "el Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en paro forzoso".
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas, aseguraba ayer en Segovia que el Gobierno no se va a plantear unilateralmente, por decreto ley, la reducción de la jornada laboral y que será "muy respetuoso con el debate que van a abrir empresarios y sindicatos sobre reorganización del tiempo de trabajo", informa Aurelio Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.