_
_
_
_

Más abortos de menores de 20 años, según Estadística

Los abortos aumentan entre las menores de entre 15 y 19 años según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La falta de precauciones en las relaciones sexuales esporádicas de los jóvenes ha conducido, según los expertos, a que se haya disparado la tasa de embarazos de menores solteras en España y a que una tercera parte acabe en aborto. En 1987 hubo 25.435 partos de jóvenes de 15 a 19 años. De ellos un 29% fue de madres solteras, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero en 1994, tras una notable caída de la natalidad, el porcentaje alcanzó el 46%: 6.071 embarazos de no casadas sobre un total de 13.140 de madres adolescentes.Los abortos siguen también aumentando en ese grupo de edad, según datos del Ministerio de Sanidad. Hace 10 años, abortaron en España un 12,5% de mujeres menores de 20 años, y en 1995 fue un 13,8%. De 6.957 adolescentes que interrumpieron una gestación, incluso 113 correspondieron a niñas menores de 15 años, según los últimos datos de Sanidad. Y la suma de los nacidos y de los abortos en el conjunto de mujeres muestra que hace un par de años un tercio de los embarazos se interrumpió. A la estadística hay que añadir otro dato inquietante: 545 de las adolescentes que abortaron en 1995 en España son reincidentes. La mayoría de estas jóvenes que se sometieron a una interrupción de embarazo son solteras y no han pisado ni un centro de planificación familiar ni la universidad.Fracaso

"No se ha logrado dar con lo que evite esos embarazos", lamenta la demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita Delgado, "y se ha llegado a asumir que a una joven madre se le trunque su trayectoria vital y sufra una enorme desventaja en su formación y en la búsqueda de empleo respecto a sus compañeros". Un aborto siempre tiene efectos secundarios: "Es una complicación física y psíquica y en muchos casos es un trauma", añade.

Aumentan los jóvenes que declaran no tomar ninguna precaución en las relaciones sexuales. En la clínica Dator -la primera legalizada en España, en 1985, para practicar abortos- están alarmados. Según los datos de las jóvenes que pasan por ese centro, en 1994 el 24% no utilizó ningún anticonceptivo, mientras que en 1996 era ya un 40%. "Si admitimos que en torno a los 16 años tienen su primer coito, hay que hacerles reponsables; y campañas como Póntelo, Pónselo [que recomendó usar preservativos] aunque dejaron mucho que desear, sirvieron para que los jóvenes estuvieran preparados", afirma la portavoz de Dator, Victoria Virtudes.

"A esas edades las relaciones sexuales de estos jóvenes son imprevisibles y carecen de conciencia del riesgo. Más que déficit de información hay mucho más de concienciación", opina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_