_
_
_
_

Israel desmiente la expulsión de sus agentes secretos de Jordania

Los agentes del Mosad (el servicio secreto israelí) siguen operando en Jordania, según fuentes gubernamentales de Israel citadas por la radio oficial de este país. La información, difundida ayer, pretendía desmentir las noticias procedentes de la capital jordana de que "todos los agentes fueron expulsados" tras el atentado fallido del pasado septiembre contra Jaled Meshal, el líder político del grupo radical palestino Hamás. Un comunicado difundido ayer por el Ejército israelí sobre la muerte de un infiltrado jordano el viernes por la noche enfatizaba asimismo la cooperación con Jordania.Un alto funcionario del Gobierno jordano declaró el sábado que el rey Hussein había ordenado dejar en suspenso la cooperación existente desde el tratado bilateral de paz de 1994 entre los servicios de seguridad de ese país y los de Israel. Sus declaraciones, recogidas ayer por el diario semioficial jordano Al Dustur, mencionaban también que todos los agentes del Mosad acreditados en la Embajada israelí en Ammán habían sido expulsados tres días después del incidente. El funcionario se negó a precisar de cuántos espías se trataba.

Jordania, en un gesto que muestra lo delicado de la cooperación en materia de seguridad con su antiguo enemigo, siempre ha negado que hubiera ningún agente del Mosad en su territorio. "No hay oficina del Mosad en Ammán y no hay oficiales del espionaje israelí como tales", declaró el ministro de Estado de Información, Samir Mutawae, tras el Consejo de Ministros del pasado sábado.

Según las fuentes israelíes citadas por la emisora estatal, el que se haya anunciado una supuesta ruptura de la cooperación con el Mosad se debe al deseo del Gobierno de Jordania de congraciarse con los palestinos y con la oposición islámica de cara a las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre.

Por otra parte, la comisión investigadora del caso Meshal puesta en marcha por el Gobierno israelí inició ayer sus trabajos en un lugar secreto con la toma de declaración al jefe del Mosad, Danny Yatom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_