Blair tiene previsto reunirse hoy en Belfast con el líder del Sinn Fein
El primer ministro británico, Tony Blair, se desplazará. hoy a Belfast para asistir a la nueva ronda de conversaciones de paz sobre el Ulster, donde tiene previsto reunirse por primera vez con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. Según fuentes de las negociaciones de paz, Blair podría estrechar la mano del máximo responsable del ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), en un gesto sin precedentes desde que estalló la violencia en Irlanda del Norte, hace 28 años."El primer ministro estará en Irlanda del Norte mañana [por hoy], visitará varias zonas de la provincia y se reunirá con numerosas personas", se limitó a informar ayer un portavoz del Gobierno británico. Blair tiene previsto entrevistarse con delegados, de los principales partidos representados en las conversaciones de paz, que se celebran en el castillo de Stormont, en Belfast. No obstante, el Gobierno de Londres pretende no agitar las iras de los diputados unionistas y evitará que cualquier posible apretón de manos con Adams se produzca en público.La principal formación unionista, el Partido Unionista del Ulster (UUP), liderada por David Trimble, se sumó a regañadientes a las conversaciones multipartitas iniciadas el pasado septiembre, pero sólo después de que se conociera que el Gobierno británico autorizaba la integración del, Sinn Fein en el proceso de paz tras el alto el fuego anunciado por el IRA el pasado 19 de julio.
Un portavoz del Sinn Fein afirmó ayer que, aunque su partido no había recibido información por anticipado acerca de una hipotética reunión con el primer ministro, Adams esperaba estar presente si se confirmaba que Blair iba a dialogar con todos los grupos representados en Stormont.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.