"Casi mejor que lo pida tu padre"
Ésta fue la conversación mantenida por una periodista de EL PAÍS con el empleado encargado de los préstamos especiales para jóvenes en una sucursal situada" en la Puerta del Sol, de Madrid: -Mira, si se da la circunstancia de que tu padre tiene la nómina domiciliada en este banco, el interés que le concedemos por el crédito es un punto más bajo, de un 8,95.
-Pero ¿cuáles son entonces las ventajas que conlleva el crédito joven?
- Bueno, en reálidad son las mismas que las de los demás.
En varias sucursales de diferentes entidades bancarias en Zaragoza, Córdoba y Madrid, los encargados de realizar el estudio de la OCU se encontraron con que los empleados no habían oído hablar de los préstamos especiales para jóvenes que ofrecía su propia entidad, y en consecuencia les ofrecieron las condiciones de los préstamos normales. ¿Se trataba de un despiste? Quizás, pero no son pocos los casos similares con los que uno puede encontrarse.
En otra oficina del barrio de Chamberi de Madrid, la misma periodista se encontró con que los empleados manifestaban no tener conocimiento de si existían o no créditos especiales para jóvenes.
-¿A cuál préstamo se refiere usted, al convenio para hacer estudios de posgrado?
-No, no, a los préstamos que ofrecen para que los jóvenes puedan costearse cualquier tipo de compra o actividad. Yo los quiero para pagarme un curso de guión en un centro prívado, que no tiene convenios con entidades bancarias.
-Mira, si no tienes para pagártelo yo te recomiendo que elijas el curso en función de si tiene convenios, en vez de al revés.
Éstos son otros casos relatados en el informe de la OCU: una oficina de un banco de Zaragoza les ofreció un préstamo para, estudios fijado a un tipo nominal de un 9,5%, en vez del 5% que les habían anunciado previamente; en la sucursal de una caja les daban el 9%, mientras que en otra de la misma entidad les ofrecían el 5,5%; y en otra caja otorgaban un crédito al consumo de un 8,5%, mientras que antes les habían comunicado que era de un 6,75%.
Entre las recomendaciones alternativas que da la OCU a los jóvenes que aspiren a uno de esos créditos figuran éstas: "Que sopesen las posibilidades de conseguir el dinero de un familiar; o que intenten comprar con el pago fraccionado que ofrecen algunos comercios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.