_
_
_
_

Detenidos dos cuidadores de un centro de ancianos por malos tratos

Dos cuidadores de una residencia privada de ancianos de Cala Major, en Palma de Mallorca,fueron detenidos en la noche del jueves por la policía local, por supuestos malos tratos y vejaciones contra algunas de las 50 personas acogidas en el centro, en general afectadas por trastornos de demencia senil y la enfermedad de Alzheimer.En las diligencias policiales existen testimonios de ancianos afectados de incontinencia que aseguran que eran castigados a permanecer varios días con las sábanas manchadas, mientras que otros dicen haber sido golpeados. La dirección del centro negó todas las acusaciones. Los detenidos son los cuidadores Natalia S., de 61 años, e Isaías G., de 23. Este último era el único que trabajaba en el centro de ancianos como asistente del turno de noche.

Un juez de instrucción dirigió durante tres semanas las indagaciones policiales sobre las denuncias de este caso, procedentes inicialmente de personas afectadas y de sus familiares, que contaban además con un refrendo interior de una persona que no ha sido identificada y de otros internos que habían abandonado ya el centro.

Antes de detener a los dos cuidadores, la policía interrogó a 40 de los 50 ingresados y recogió el testimonio de todos los integrantes de la plantilla.

"Los hechos están referidos a graves desasistencias y malos tratos a ancianos", indicó un portavoz policial. En los registros realizados en las instalaciones de hospedaje y en el control de los equipamientos técnicos, los policías advirtieron "múltiples irregularidades administrativas".

La Dirección General de Acción Social del Gobierno balear abrió ayer un expediente sobre este caso.

Anoche debían prestar declaración los dos detenidos ante la juez de guardia de Palma de Mallorca, Magdalena Ferreté. A uno de ellos se le acusa, además, de haber obstaculizado la investigación y de haber intentado coaccionar a uno de los enfermos que se atrevió a denunciar los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_