Las ONG piden que España destruya sus minas en un año
Madrid Las seis organizaciones no gubernamentales que impulsan en España la campaña Eliminemos las minas (Greenpeace, Intermón, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Acadica, CEAR, Unicef y Servicio Jesuita a Refugiados) se felicitaron ayer por la concesión del Nobel y anunciaron su propósito de "seguir trabajando para promover la rápida entrada en vigor del tratado [de prohibición de minas antipersonas], así como la universalización y supervisión del mismo". Igualmente, según una nota, "presionarán para ampliar y extender los programas para el desminado y asistencia a las víctimas".
En lo que respecta a España, las ONG "concentrarán sus esfuerzos en conseguir que el Gobierno remita lo antes posible al Congreso un proyecto de ley de prohibición definitiva e inmediata de las minas" y en que España sea el primer estado en ratificar el Tratado de Ottawa, cuya firma está prevista en la capital canadiense el próximo diciembre, "y se comprometa a destruir su stock de minas en el plazo máximo de un año".
Las existencias de minas antipersonas de las Fuerzas Armadas españolas superan las 600.000 unidades y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha anunciado que serán destruidas en tres años y medio, seis meses menos de lo previsto en el tratado.
Por su parte, el portavoz de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Grupo Popular, Pablo Izquierdo, aseguró que el Gobierno ya tiene preparado el proyecto de ley sobre prohibición de minas, "en los mismos términos que el tratado internacional". Izquierdo consideró "muy justo" el premio concedido a las ONG, pero agregó que el trabajo para eliminar las minas, "a pesar de los avances, todavía no está terminado", ya que hace falta que lo asuman los principales países productores, como EE UU, Rusia, China, India y Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.