Arenas espera ahorrar 200.000 millones con medidas antifraude
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, manifestó ayer que las medidas de lucha contra el fraude a la Seguridad Social permitirán un ahorro de 200.000 millones el año próximo. Entre estas medidas, el ministro subrayó el control de la incapacidad temporal y permanente, de las pensiones no contributivas y de las prestaciones por desempleo. Arenas, en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de su departamento para el año próximo, dijo que éstos "están volcados a la creación de empleo" y "son un paso adelante en la consolidación y racionalización el sistema público de protección social".
El presupuesto global del Ministerio de Trabajo es de 15,5 billones de pesetas, de los cuales 12,8 billones están destinados a la Seguridad Social. El titular del departamento dijo que la creación de empleo prevista para el año próximo es de 318.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 2,5%. De ellos, unos 200.000 serán nuevos contratos fijos. Según Arenas, este incremento de la contratación indefinida supondrá un gasto de 112.000 millones.
Las dotaciones para formación profesional aumentan un 28,4%, pues se colocan en 191.284 millones. También crece, un 11,2% en este caso, el presupuesto destinado a políticas de solidaridad, que estarán dotadas con 53.000 millones.
Arenas destacó que en los Presupuestos del próximo año se dan pasos importantes en la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
Para avalar esta información, resaltó que en 1998 se destinarán 100.000 millones de pesetas menos a Sanidad, que quedarán dentro de sistema de la Seguridad Social. Además, según el ministro, la aportación del Estado al conjunto de la Seguridad Social aumentará un 8,2%.
Arenas dijo que el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0, 16% en términos de contabilidad nacional y que llegará al 0,2% al término de este año. A su juicio, la Seguridad Social ha remontado la "terrible situación heredada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.