Bruselas prohíbe "toda discriminación" entre los operadores de televisión digital en España
Archiva su denuncia pero advierte al Gobierno que la reabrir a si se vulnera el tratado El comisario Monti exige la legalización de los equipos usados por Sogecable
La Comisión Europea acordó ayer archivar su denuncia contra la ley digital, pero en la práctica ha dejado esta norma en libertad condicional. El archivo del caso ha ido acompañado de una durísima carta al Gobierno en la que los comisarios Mario Monti y Martin Bangemann puntualizan que el descodifiador simulcrypt es legal, anuncian que realiarán un seguimiento caso a caso de las decisiones que tome la Coimsión del Mercado de Telecomunicaciones (CNMT) y advierten que denunciarán al Gobierno si la aplicación de la nueva ley digital no se ajusta plenamente al derecho comunitario.
Mario Monti, comisario del Mercado Interior, emitió una declaración en la que afirma que "gracias a la firme posición mantenida por la Comisión en este asunto el núcleo duro de esta infracción ha sido eliminado y el descodificador aparentemente discriminado tiene ahora carta de naturaleza en el mundo de la televisión digital española."Pero voy a ser claro", amenazó el comisario, "estoy dispuesto a reabrir este contencioso en cuanto haya indicios de ambigüedad que indiquen una voluntad de entorpecer el buen funcionamiento del mercado único".
En posteriores declaraciones, Mario Monti precisó que la no legalización del descodificador simulcrypt "sería uno de los comportamientos que no consideramos conformes al derecho comunitario". Ese descodificador es usado en España por Canal Satélite, la televisión digital controlada por la empresa Sogecable.
En la carta enviada al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado [ver página siguiente], Monti precisa que "la Comisión considera que el concepto simulerypt responde a tal criterio [los de la directiva 95/47 sobre televisión digital] y, así, cualquier descodificador puede considerarse abierto y compatible, como lo exige la legislación española, exactamente igual que la configuración multierypt".
Luz verde con condiciones
El comunicado hecho público ayer por Bruselas va encabezado por un titular muy significativo: Televisión digital: la Comisión da luz verde con condiciones a la ley española. El texto afirma que el decreto-ley del 12 de septiembre pasado "modifica de manera sustancial la ley incriminada porque ya no excluye del mercado español el descodificador simulerypt". Pero advierte que "de todas formas se podrían generar problemas en la aplicación concreta de la ley, debido a los amplios poderes otorgados a la Comisión de Telecomunicaciones".Unos problemas que se deben a "la doble intepretación" que se deriva de la ley española, aunque Bruselas confía en que el, Gobierno honre su compromiso de "respetar plenamente el derecho comunitario en la Puesta en práctica de la ley, que la Comisión vigilará con atención". Monti concretó esa especial atención: "Nos reservamos un estrecho control de cuáles serán las decisiones de la Comisión de Telecomunicaciones", que deberán ser notificadas previamente a Bruselas cuando supongan una modificación de las características técnicas exígidas.
La Comisión advirtió también que "todos los operadores presentes y futuros deben ser tratados sin discriminación, de hecho o de derecho, directa o indirectamente". Y pormenoriza cuatro asuntos que provocarán la reapertura del procedimiento de infracción si la aplicación de la ley no se ajusta al derecho comunitario:
1. La exigencia de certificación previa de equipamientos, incluidos los descodificadores.
2. La aulorización requerida para prestar servicios de televisión digital.
3. La obligación de inscripción en el registro de operadores.
4. La fijación de tarifas de interconexión entre operadores.
Estas tarifas deben ser el resultado de la libre negociación y no de una fijación directa por parte de la autoridad- administrativa.
Además, Bruselas considera no vigente" la denegación a Canal Satélite Digital de inscribirse en el registro de operadores. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) denegó esta solicitud a Canal Satélite el pasado 6 (le mayo, lo cual motivó una querella de dicha empresa contra el presidente de la Comisión, José María Vázquez Quintana y otros tres miembros de la misma que votaron dicha negativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.