_
_
_
_

Obras Publicas paraliza un complejo hípico y hotelero en la sierra norte por falta de licencia

Vicente G. Olaya

Las obras del que podía convertirse en el primer gran complejo de ocio de la sierra norte han sido paralizadas por orden de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo. La Comunidad ha tomado esta decisión "al comprobar que carece de licencia municipal", según relató ayer el director general de Urbanismo, Pedro Ortiz. Se trata de un conjunto histórico compuesto por un palacio, un caserío y diversos edificios destinados a cuadras. Mateo Fernández, concejal socialista, afirmó ayer que el alcalde, Enrique García, independiente, trabaja en este complejo.

Este conjunto arquitectónico, formado por el palacio de Santillana (siglo XVIII), un caserío y unas grandes cuadras, se sitúa entre los pueblos de Puentes Viejas (420 habitantes) y El Berrueco (318 vecinos). El complejo se encuentra muy próximo al pantano de El Atazar y rodeado de bosques de encinares y rebollos.A pesar de carecer de licencia municipal de obras, según la consejería, los propietarios de este conjunto han emprendido labores de rehabilitación de los edificios, levantados hace más de doscientos años y considerados de "gran valor histórico y patrimonial". En el interior de estas edificaciones quieren ubicar, según explicó ayer Pedro Ortiz, un hotel, un restaurante y una escuela de hípica. Los trabajos realizados hasta el momento confieren un aspecto lujoso al complejo.

El director general de Urbanismo manifestó: "La idea de construir este conjunto hípico y hotelero puede ser buena, y no tengo nada contra ella. Además, este tipo de actividad turística se acomoda muy bien a la zona donde se quiere levantar, ya que es una industria limpia. Pero hay que cumplir la ley. Si no tienen licencia, no hay obras, y menos en suelo no urbanizable. Hace unos meses comuniqué al alcalde que debía parar los trabajos por la falta de permisos municipales. Hizo caso omiso. He tenido que decidirlo yo en virtud de las compe tencias de la Comunidad".

Larga tramitación

Según el director general de Urbanismo, el Ayuntamiento de Puentes Viejas no firmó la licencia de obras porque esto le obligaría a contar con informes favorables de la Dirección General de Agricultura y de la Consejería de Medio Ambiente. La tramitación se alargaría en el tiempo e, incluso, podría ser negativa.

Los propietarios del conjunto monumental presentaron ayer en el registro de la Consejería de Obras Públicas un proyecto de calificación urbanística de la finca, que actualmente está catalogada como suelo rústico. En su documentación explican que cuentan con permiso municipal de obras desde el 1 de julio de 1995. La Comunidad debe ahora estudiar la documentación, contrastarla y decidir si retira la paralización de las obras.

Este periódico se personó ayer en las obras e intentó, sin éxito, obtener la versión de sus responsables. "Ya les llamaremos", dijeron. Ninguna de las personas que se encontraban en la finca quiso hacer declaraciones. Tampoco se consiguió que el alcalde de Puentes Viejas, Enrique García, ofreciera alguna explicación pese a intentar contactar telefónicamente con él a lo largo del día. "Ya se sabe cómo se hacen las cosas en los pueblos", declaró la secretaria del Ayuntamiento. El portavoz del PSOE en la localidad, Mateo Fernández, sí dio su versión de los hochos: El alcalde nunca hablará con ustedes porque trabaja en el palacio que se está rehabilitando. Los edificios res taurados son ahora propiedad de una sociedad anónima, que ha comprado la finca a sus ante riores dueños, que la tenían bastante abandonada. Hace unos meses comenzaron las obras". Fernández continuó: "Hasta que comenzaron los trabajos todo estaba bastante degradado y abandonado. Los nuevos dueños han puesto una nueva cubierta al palacio y han arreglado el resto de edificios. Algunos estaban completamente derruidos. Ha quedado todo muy bonito y a todo lujo. Han invertido mucho dinero".

El concejal socialista dijo ayer que desconocía que el complejo contase con la necesaria licencia de obras. "El pleno nunca ha aprobado, que yo recuerde, algo así. De todas formas, el. alcalde hace lo que quiere y no nos da ningún tipo de explicaciones, a pesar de que somos el grupo de la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_